logo Ciedess

Gobierno financiará hasta 25% de sueldos de trabajadores de empresas golpeadas por conflicto

La iniciativa va de la mano con que empleadores y sus colaboradores puedan acordar reducciones de jornada de hasta 50%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de diciembre de 2019.

En la jornada del lunes la Dirección del Trabajo dio a conocer una dura realidad: entre el 18 de octubre y 2 de diciembre de este año 79.532 personas han sido despedidas bajo la causal de necesidades de la empresa, reflejando un fuerte impacto de la crisis social en el mercado laboral.

"Las cifras son fiel reflejo especialmente de la coyuntura de violencia que ha enfrentado el país durante estas semanas", lamentaba el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Y para justamente hacer frente a la situación, ese mismo día el gobierno anunció una serie de medidas para enfrentar la situación y contener el impacto negativo en la ocupación, ya que al interior del Ejecutivo se teme que la cifra de personas despedidas sea cercana a las 300 mil.

La fórmula

Dentro de las propuestas anunciadas se planteó la posibilidad de que las empresas que acrediten que su actividad o faena ha sido afectada por la crisis, los empleadores y los trabajadores dependientes afiliados al Seguro de Cesantía puedan pactar jornadas reducidas, en cuyo caso los trabajadores podrán obtener un aporte complementario desde el Seguro de Cesantía.

Según explicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab a Diario Financiero, la idea es que "las empresas puedan reducir hasta un 50% las jornadas y paguen la mitad de los sueldos. Pero va haber un complemento a esa remuneración que será de cargo al Seguro de Cesantía, que lo estamos calculando en un 25%. Es decir, el trabajador va a recibir la mitad de su sueldo por su trabajo, pero en vez de recibir la mitad va a ganar un 75%, 50% será de costo al empleador que le va a pagar por las horas trabajadas y un 25% adicional que será con cargo al Fondo Solidario del Seguro de Cesantía", dijo Arab.

¿La finalidad de la medida? De acuerdo a lo planteado por el subsecretario, evitar que las empresas despidan trabajadores.

"Con esto, los costos bajan a la mitad, porque el trabajador va a trabajar la mitad. Pero para que el trabajador no se vea afectado porque va a recibir la mitad del sueldo, se dará un aporte de hasta un 25% de complemento. Va a ganar 3/4 del sueldo. Así protegemos los puestos de trabajo".

Según explicó la autoridad laboral, al interior del gobierno aún se encuentran afinando detalles en torno a la propuesta.

"Necesitamos establecer que la empresa efectivamente sea afectada por la crisis. Hay que ver qué mecanismo vamos a establecer para que ello se acredite", especificó Arab, agregando que la propuesta prontamente ingresará al Congreso para iniciar su tramitación.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Beneficios Sociales - Empleabilidad