logo Ciedess

Seguro de Cesantía fortalecido y bono a sectores vulnerables, las medidas paliativas en la crisis

El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer que enviará un proyecto de ley al Congreso para otorgar un bono que, en promedio, será de $100 mil por familia, y que beneficiará a 1.336.000 familias. De aprobarse durante este mes, la ayuda se recibirá en enero.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de diciembre de 2019.

Protección del empleo y fortalecimiento del Seguro de cesantía

¿En qué consiste?

Es un proyecto de ley que contempla dos ejes transitorios que se aplicarán en un plazo no mayor a un año y que van dirigidas a amortiguar el mayor impacto que va tener la crisis social en el empleo.

¿Cuál es el primer eje?

El primer eje de este programa tiene que ver con la protección del empleo para aquellas empresas que hayan acreditado que su actividad productiva se ha visto afectada por los disturbios en el país. Para esto, el gobierno presentará en los próximos días un proyecto de ley que permitirá a los trabajadores y empleadores pactar una jornada reducida, sin que esto redunde en las remuneraciones de los trabajadores ni que vaya en perjuicio de la empresa víctima.

¿Quiénes pueden acceder?

Si bien aún no están definidos los requisitos exactos para optar por esta facilidad. El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, detalló que el proyecto de ley establecerá criterios objetivos para que efectivamente se focalice en los grupos más afectados. En todo caso, aclaró que esta modalidad en ningún caso podrá ser adoptada por una de las dos partes, entiéndase empleador o trabajador, sino que tiene que ser de mutuo acuerdo.

¿Cómo funciona?

En concreto este plan permite que los trabajadores y empleadores pacten la posibilidad de que se trabaje media jornada. Con esto, el empleado laborará la mitad de su jornada diaria y el empleador, por su parte, solo se limitará a pagar la media jornada trabajada. Sin embargo, y para que no se vea tan afectada la remuneración final del trabajador, el Ejecutivo pone a disposición un aporte de hasta el 25% que será financiado a través del fondo solidario del seguro de cesantía.

Por ejemplo, si un trabajador gana el salario bruto de $600 mil y decide junto con su empleador laborar bajo esta modalidad, el cargo imponible que el empleador deberá pagar será de la mitad, es decir, $300 mil brutos, a esto se le sumará un aporte del 25% lo que equivale a $150 mil que será financiado por el fondo solidario del Seguro de Cesantía. Con todo, y bajo este supuesto, el trabajador por laborar la mitad de su jornada, recibirá un salario bruto de $450.500.

¿Y cuál es el segundo eje?

Este segundo pilar se hará a través del fortalecimiento, aunque transitorio, del Seguro de Cesantía y está dirigido a ese grupo de personas que quedaron sin empleos en el último tiempo. A lo primero que apunta es a elevar las tasas de reemplazo. Para ello, el Ejecutivo está estudiando que para los trabajadores sujetos a contrato indefinido, la tasa sea entre 5 y 10 puntos adicionales en los tres primeros giros. Por ejemplo, para el primer mes, la tasa de reemplazo actual es de 70%, por lo que con el aporte podría llegar a 80%. En tanto, para los trabajadores bajo la modalidad de contrato a plazo fijo, el alza en la tasa de remplazo será de 10 puntos, pero solo para los dos primeros giros. El proyecto también se abre a que, por un plazo de un año, los beneficiarios puedan optar por los dos giros adicionales, sin que estos se tengan que estar sujetos al alza en la tasa de desempleo del INE, tal como lo contempla la ley de Seguro de Cesantía.

Bono a sectores vulnerables

¿En qué consiste el bono?

Este aporte será de $50 mil por familia. Es decir, si una familia es integrada por un solo miembro, recibe $50 mil. Si son cuatro integrantes , padre, madre y dos menores (los tres últimos reconocidos como cargas), el aporte que recibirá este núcleo familiar será de $150.000.

¿Cuántas personas recibirán el beneficio?

A 1.336.000 familias. Según el ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel, beneficiará al 25% de las familias más vulnerables.

¿Cuánto costará la medida?

Según detalló el ministro de Economía, Lucas Palacios, la entrega de este bono será financiada con recursos fiscales y tendrá un costo aproximado de US$185 millones.

¿Qué familias pueden optar?

Todas las familias que reciban ingresos mínimos inferiores a los $350 mil y que al 30 de septiembre hayan recibido Asignación Familiar o Maternal (AF), tengan un Subsidio Familiar (SUF) o que estén inscritas en el sistema Chile Solidario, que incorpora a las familias que pertenecen a los sectores más vulnerables e identificados por el Registro Social de Hogares.

¿Cuándo se entrega el bono?

Según Sebastián Sichel, de aprobarse este mes el proyecto de ley, el aporte se pagará en enero. Este beneficio se entregará una sola vez y es adicional al bono marzo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Beneficios Sociales - Empleabilidad