logo Ciedess

Ciedess en Publimetro: Las ganancias y pérdidas de los multifondos en noviembre: los más riesgosos suben con el dólar y el E se recupera, pero igual retrocede

De todas maneras, en lo que va del año y en 12 meses, todos los fondos anotan ganancias, donde los fondos A y B sobresalen con alzas sobre 20 y 15%, respectivamente.

Fuente: PublimetroPublicado el 04 de diciembre de 2019.

Los fondos de pensiones estuvieron en el blanco en medio de la crisis social, no solo por la demanda respecto a un cambio al sistema de AFP, sino por las pérdidas que habá registrado el Fondo E los primeros días de noviembre ¿qué pasó al final?

Según datos del Centro de Investigación y Estudios de Seguridad Social (Ciedess) al cierre del undécimo mes del año se observaron resultados mixtos para los multifondos, siendo favorables para los más riesgosos.

Así los fodos A y B, registraron resultados positivos de 8,55% y 5,23% respectivamente (siendo las más altas desde mayo de 2019), mientras que el de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 2,33%. Por su parte, los más conservadores mostraron pérdidas de -0,95% el Tipo D y -2,60% el Tipo E, este último moderando las pérdidas registradas en su momento.

Según Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable a nivel internacional. Por otra parte, la variación del peso respecto al dólar impactó positivamente a los dos primeros.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores, se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a estos a través de las pérdidas de capital.

La entidad explicó que si bien no es posible aislar los efectos del estallido social sobre los resultados de los fondos de pensiones, existen variables que inciden directamente en estos últimos, y que se han visto afectadas con fuertes variaciones:

Alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional (impacto negativo principalmente en fondos D y E).
Alza de 11,81% del dólar respecto al peso (impacto positivo principalmente en fondos A y B).
Caída en la renta variable nacional, donde el Ipsa mostró una pérdida de -4,33% en el período analizado (impacto negativo principalmente en fondos A, B y C).

TODOS CON SALDOS POSITIVOS EN EL AÑO

Más allá de los sucedido en noviembre, en lo que va de 2019 se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos A y B registran retornos de 22,50% y 17,73% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 15,28%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 11,08% para el D y de 6,17% para el E. Destacan las ganancias de los fondos más riesgosos, cuyas rentabilidades son las más altas desde la recuperación de la crisis subprime en 2009.

Asimismo, en los últimos 12 meses también se aprecian resultados positivos: A y B, registran retornos de 21,47% y 17,35%, respectivamente; el C presenta una variación de 15,91%; 12,00% para el D y de 7,17% para el E.

Fuente: Publimetro

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales