logo Ciedess

Ciedess en CNN Chile: Fondos de pensiones más riesgosos registraron sus mejores ganancias mensuales desde 2009

Positivos resultados tuvieron los fondos A y B en noviembre, de acuerdo a lo reportado por Superintendencia de Pensiones. Por contraste, los fondos más conservadores se vieron impactados tras el estallido social.

Fuente: CNN ChilePublicado el 04 de diciembre de 2019.

En el mes de noviembre, los fondos más riesgosos reportaron sus mayores rentabilidades mensuales desde mayo de 2009.

Así lo informó este miércoles el Centro de Estudios para la Seguridad Social (Ciedess), que indica que en el pasado mes los fondos A y B tuvieron resultados positivos: 8,55% y 5,23%, respectivamente.

Por contraste, los fondos más conservadores obtuvieron pérdidas en este periodo: -0,95 % en el fondo D y -2,60 en el fondo E. En tanto, el fondo intermedio (C) tuvo una variación de 2,33%.

Sobre estos resultados, el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, explicó en Cooperativa que, en el caso de los fondos A y B, "han tenido muy buenos resultados producto del buen desempeño de los instrumentos en los cuales se invierte".

"Particularmente corresponden a instrumentos de rentabilidad internacional, es decir, los buenos resultados obtenidos por las bolsas en el mundo, pero además acompañado del alza en el tipo del dólar local producto del estallido social", sostiene la autoridad, agregando además que en los casos de los fondos más conservadores "se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros".

Lee también: Gobierno aumenta a $301 mil líquido propuesta de ingreso mínimo garantizado

Por otra parte, desde enero a noviembre de 2019, todos los multifondos registraron cifras positivas: los fondos más riesgosos consiguieron mejor rentabilidad, como es el caso de los tipos A y B que anotaron retornos de 22,50% y 17,73%, respectivamente, mientras que el el fondo C ha tenido una variación anual de 15,28%, el fondo D de 11,09% y el tipo E de 6,17%.

"Si bien no es posible aislar los efectos del estallido social sobre los resultados de los fondos de pensiones, existen variables que inciden directamente en estos últimos, y que se han visto afectadas con fuertes variaciones, como el alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional", señaló Gutiérrez al citado medio.

Fuente: CNN Chile

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales