logo Ciedess

Rentas vitalicias contratadas a octubre registran caída de 13%

La baja en la rentabilidad de los fondos más conservadores (D y E), sería uno de los motivos.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 06 de diciembre de 2019.

"Yo le diría a las personas que estén por jubilarse, que elijan la modalidad de pensión del retiro programado". Esa es la recomendación de un alto ejecutivo de una AFP.

Si bien el retiro programado es un producto que ofrecen las AFP y compite con la renta vitalicia de las compañías de seguros, en el mercado indican que la caída de los fondos más conservadores en las últimas semanas ha provocado una caída de las rentas vitalicias.

De hecho en noviembre, la rentabilidad del fondo D bajó 0,95% y la del E retrocedió 2,60%.

La situación que vive el país está afectando a estos fondos, por lo que los potenciales jubilados estarían postergando su retiro o eligiendo el producto de las AFP por sobre la renta vitalicia.

Según datos al 31 de octubre de la Superintendencia de Pensiones, las rentas vitalicias contratadas sumaron 1.491. En cambio, al 30 de septiembre totalizaban 1.722. Es decir, hubo una caída del 13% en un mes.

La directora del CEF de la U. de los Andes, Cecilia Cifuentes, confirma que pensionarse luego de la caída de los fondos "es hacer efectiva la pérdida. Además, se suma el que las tasas de las rentas vitalicias están efectivamente muy bajas", indica.

Por ello, señala que jubilarse por retiro programado "parece ser una recomendación razonable".

Sin embargo, advierte que si se diera el caso de que las tasas siguen cayendo, no sería recomendable que las personas tomen el producto de las AFP. "La ventaja del retiro programado es que permite comprar la renta vitalicia más adelante, en cambio, no es posible cambiarse de una renta vitalicia a un retiro programado, por razones obvias (nadie estaría dispuesto a vender rentas vitalicias si las personas pueden pedir sus fondos de vuelta)", aclara.

El académico de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, sostiene que las tasas de interés venían cayendo y por ende "se traducía en un menor atractivo financiero para contratar una renta vitalicia", indica.

Retiro programado versus renta vitalicia

Cuando una persona se pensiona por retiro programado, el monto se calcula y actualiza cada año en función del saldo de la cuenta individual, la rentabilidad de los fondos, la expectativa de vida del afiliado y/o la de sus beneficiarios y la tasa vigente de cálculo de los retiros programados.

En el caso de la renta vitalicia, la compañía de seguro paga al afiliado una renta mensual fija en UF para toda la vida y fallecido éste a sus beneficiarios de pensión.

La AFP traspasa a la aseguradora los fondos del afiliado para financiar la pensión. Por lo tanto, al seleccionar una renta vitalicia, el afiliado deja de tener la propiedad de sus fondos y una vez contratada, es irrevocable, por lo que éste no puede cambiarse de compañía de seguros ni de modalidad de pensión.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones