logo Ciedess

Las preguntas más frecuentes de los afiliados a las AFP tras la crisis social

Las pensiones es una de las principales demandas de la ciudadanía, algo que tras el estallido de la crisis social se hizo sentir sobre las AFP. Y es que las consultas de las personas a sus administradoras se han disparado en estos 50 días. Desde Provida señalan que las visitas semanales a la web conversemosdetupension.cl aumentaron 25%, en tanto, en AFP Capital dicen que las consultas han subido 30% en el call center y sucursales.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 16 de diciembre de 2019.

¿Por qué los fondos D y E tienen resultados negativos?

-"Dados los últimos acontecimientos que han afectado al país, los resultados para algunos multifondos no son positivos, especialmente para los fondos conservadores como los fondos D y E que tienen un mayor porcentaje de inversión en Chile", responde Capital en su sitio web. "Entonces, cuando nos encontramos con situaciones como las que hoy estamos viviendo el valor de las empresas cae lo que afecta las inversiones y, a su vez, la rentabilidad de los fondos de pensiones. Cabe destacar que estas bajas en los fondos conservadores no contrarrestan los buenos resultados que han obtenido los multifondos durante el 2019", agrega la AFP. En la otra vereda está el fondo A, que tiene más inversión a nivel internacional, y exposición al tipo de cambio, que ha tenido un alza importante.

¿Es prudente cambiar de fondo en estos momentos?

-Desde una AFP que prefiere guardar reserva, señalan que esta consulta ha aumentado en 80% tras el estallido de la crisis social. ¿La respuesta que entregan? Es difícil recomendar cuál es el momento correcto para cambiarse de fondo y anticiparse a los eventos futuros del mercado. Es por ello que los afiliados deben identificar su perfil de riesgo, teniendo en consideración su edad, horizonte de inversión y nivel de aversión al riesgo. El fondo A (más riesgoso) y el E (más conservador) sólo tienen afiliados que deciden cambiarse a ellos, ya que cuando no eligen un fondo, son asignados de la siguiente forma: hasta 35 años, al fondo B. Desde 36 años, y hasta 55 años de los hombres y 50 años de mujeres, son asignados al fondo C.Hombres desde 56 años, y mujeres desde 51 años, son asignados al fondo D.

¿Por qué las AFP calculan la pensión hasta los 110 años?

-Las dudas sobre las tablas de mortalidad con que se calculan las pensiones han aumentado 90% según una AFP. En ese sentido, las administradoras han explicado que en realidad la edad promedio con que se calcula la pensión es de 91 años para las mujeres, y 86 años para los hombres. "Al momento de calcular las pensiones, se considera que el monto ahorrado debe alcanzar en promedio para cubrir 20 años en el caso de los hombres y 30 años en el caso de las mujeres, aproximadamente", dice el sitio web de Capital. Sin embargo, como también hay algunas personas sí llegan a vivir más de 100 años, aunque son muy pocas, la Superintendencia de Pensiones exige que se considere esa posibilidad, por lo que a las mujeres se les asigna una probabilidad de 0,2% de llegar a esa edad, y a los hombres de 0,01%.

¿Cómo se calcula la pensión?

-Un cuarto de las personas que visitan Provida lo hacen para resolver esta pregunta. Desde la AFP explican que "si eliges jubilarte en una AFP, tu pensión se llamará retiro programado. En este caso, para calcular el dinero que recibirás mes a mes, se toma en cuenta principalmente: el dinero que juntaste para tu jubilación, los años que podrías vivir luego de pensionarte, los años en que tus beneciarios recibirían una pensión cuando tú fallezcas. Además, el cálculo se hace en UF y con una estimación de cómo crecerán tus ahorros (Tasa de Interés Técnica del Retiro Programado) establecida por la Superintendencia de Pensiones". En Capital agregan que el ahorro para la pensión se construye con el 10% del sueldo, que se deposita directamente en la cuenta de ahorro obligatorio del trabajador.

¿Por qué las pensiones son tan bajas?

-La mitad de las personas que visitan Provida están viendo esta pregunta. "Porque no ahorramos lo suficiente, ni tampoco como sociedad destinamos los recursos necesarios para tener una buena jubilación para todos los años que vivimos", contesta Provida. "Tu pensión depende principalmente de cuánto ahorraste y de cuántos años vivirás después de jubilar. El total de dinero en tu cuenta en la AFP depende de lo que cotizaste durante los años que trabajaste y de cuánto la AFP hizo crecer tus ahorros. Mientras mayor es tu ahorro, mayor será tu pensión. El Estado apoya, a través del Pilar Solidario, a las personas que se encuentran en el 60% más pobre del país. Vivimos más que antes. Hoy tu ahorro debe alcanzar para más años de jubilación", agrega la AFP.

¿Qué pasa con los ahorros del afiliado cuando fallece?

-En el sitio web de Capital explican que todo el dinero que ha reunido un afiliado en las AFP, es de propiedad del trabajador, por lo tanto, en caso de fallecimiento, los ahorros se entregarán a sus beneficiarios o herederos.​ Existen dos modalidades para este traspaso. La primera, es la pensión de sobrevivencia, la cual beneficia a cónyuges y convivientes; hijos solteros menores de 24 años que estén cursando estudios; padres en caso de que, al momento de fallecer, hayan sido cargas. La segunda modalidad, es la herencia, y beneficia a herederos legales en caso de que al morir el afiliado no tenga cónyuge o hijos menores de 24 años cursando estudios, el dinero será entregado a los hijos, padres, tíos, hermanos o a quién corresponda de acuerdo al orden de sucesión establecido por la ley.

¿Los pensionados obtendrán el alza que anunció el gobierno?

-Todos los pensionados de las AFP que tienen financiamiento del Pilar Solidario accederán a los nuevos beneficios que anunció el gobierno, donde se proyecta un incremento de 50% de las pensiones solidarias. En diciembre (este mes) esa será el alza para los mayores de 80 años, por su parte, para pensionados entre 75 y 79 años, este aumento se refleja en 30% y en 25% para pensionados menores de 75 años. Esto sólo por ahora, porque el incremento de 50% lo verán todos los pensionados que acceden al Pilar Solidario, pero llegando el año 2021 será para los pensionados entre 75 y 79 años. Mientras que los menores de 75 años llegarán al 40% de alza ese año, finalizando en 2022 con su 50% correspondiente, explica Capital en sus sitio web.

¿Por qué las AFP siempre ganan aunque nosotros perdamos?

-"Las AFP no siempre ganan", dice el sitio web de Provida. "Si la rentabilidad es negativa, las personas pierden y las AFP también, ya que por ley (las AFP) deben invertir una parte de su propio dinero de la misma forma en que invirtieron los ahorros de sus afiliados. Es importante tomar en cuenta que, a pesar de haber períodos puntuales con resultados negativos, el ahorro de los afiliados, a lo largo de los años, crece gracias a la rentabilidad", explica la gestora. ¿Pero entonces por qué algunas veces la AFP gana aunque los resultados en rentabilidad hayan sido negativos? "La AFP tiene ganancias por las comisiones que cobra y por su inversión, junto a la de los afiliados en los fondos de pensiones. La mayoría de las veces, lo que la AFP pierde por la rentabilidad de su inversión en períodos puntuales, es menor que sus ganancias por comisiones", agrega Provida.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones