logo Ciedess

Superintendente Macías reitera sus críticas a cambios de fondos de AFP

Regulador aseguró que hay estudios que demuestran que los cambios de fondos constantes afectan la rentabilidad.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 17 de diciembre de 2019.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, señaló que tras la salida masiva de afiliados del fondo E después del inicio de la crisis social, que provocó una caída en su rentabilidad, los cotizantes están retornado y reiteró sus críticas a quienes realizan recomendaciones de cambio colectivos sin fundamentos.

"Lo que hemos visto, efectivamente, en los últimos meses sobretodo, es un verdadero rally de cambio de fondos, observamos luego del inicio de la crisis social el 18 de octubre que existieron dos cambios masivos del fondo E al fondo A, eso provocó de inmediato movimientos de 400 mil personas, de un fondo a otro, y provocó una gran venta de instrumentos de renta fija por parte los fondos de pensiones", señaló en entrevista con Radio Duna.

Macías dijo que la salida masiva coincidió exactamente con la recomendaciones de cambios colectivos que provocaron un movimiento de unos US$10.000 millones, lo que implicó que subieran las tasas de interés y que haya aumentando la demanda de dólares por parte de los fondos de pensiones para comprar renta variable extranjera.

Al respecto sostuvo que "eso sin duda que no ha sido inocuo, esto está mezclado con el resto de los efectos, pero finalmente que es lo que uno ve acá, es que finalmente hay asesores que efectúan recomendaciones sin ningún tipo de fiscalización o regulación".

Aseveró que hay estudios que demuestran que cambiarse constantemente de fondo afecta negativamente la rentabilidad. "Nuestra postura es que los fondos de pensiones, sin duda, son de los trabajadores, eso de ninguna manera se puede poner en cuestión, y si una persona quiere cambiarse fondo, puede hacerlo, lo que nosotros decimos es que estos son fondos de largo plazo. las personas están en el sistema de pensiones 40 o 50 años", afirmó.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones