logo Ciedess

Poner fin a diferencias por género costará a las isapres la mitad de sus ganancias anuales

Ministerio de Salud estima impacto por unos $ 30 mil millones, mientras las utilidades de estas empresas sumaron $ 64.392 millones en 2018. La medida, que se anunció la semana pasada, comienza a regir en su primera fase el 1 de abril próximo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 17 de diciembre de 2019.

La medida administrativa que simplificó la tabla de factores con las que se calcula el valor de los planes de las isapres y eliminará las diferencias de precios que han afectado a las mujeres, entrará en vigor partir del 1 de abril próximo -mes en el cual se concretan los reajustes en el sistema privado-, para el caso de las personas que contratan un nuevo plan, y tendrá plena vigencia un año para los afiliados que no se cambien de institución.

La determinación anunciada el miércoles pasado ya generó los primeros cálculos en relación a su impacto. Es que si bien una parte de los recursos que necesitará la compensación de la disminución del precio de los planes de salud de las mujeres -baja que la autoridad calcula en hasta un 50% menos de lo que se cancela actualmente por su cobertura- provendrá del aumento en el valor de los ofrecidos a los hombres, una parte importante del costo de su implementación deberán asumirlos las isapres.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, estimó que el costo de la implementación de la nueva tabla de factores sin diferencias entre hombres y mujeres será de aproximadamente $ 30 mil millones al año para el sistema de las isapres. Ese monto equivale a casi la mitad de las utilidades por $ 64.392 millones que registraron las aseguradoras en 2018, cifra que implicó un aumento de $ 30.552 millones en comparación a 2017, de acuerdo al balance de la Superintendencia de Salud.

"Las utilidades de las Isapres al precio constante se reducen en $ 30 mil millones porque tienen que pagar este plan balanceado de manera tal de ayudar a la mujer en edad fértil. Asumen un costo, sin ninguna duda", indicó el titular del Minsal en entrevista con CNN Chile.

Fuentes de la industria señalaron que el monto global calculado por la autoridad está en línea con sus propias estimaciones preliminares del efecto de la nueva circular en sus ingresos debido a los menores precios de los planes de salud de las mujeres.

Al respecto, el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, aclaró que el cálculo exacto del déficit real para las isapres dependerá del valor de las coberturas y nuevos planes que ofrecerán el próximo año con miras al reajuste que se aplica anualmente en abril, junto con recordar que en la proyección de costo para las aseguradoras se debe tener en cuenta que comienza a operar para los nuevos contratos el 1 de abril y sólo al año siguiente para los antiguos.

"Entonces, el impacto financiero no será de un golpe. Lo que sí se puede decir con certeza técnica es que esto va a significar un esfuerzo económico -en menor medida para los afiliados hombres y más jóvenes- y también para todas las isapres en una medida importante", explicó Fernández.

De acuerdo a las estimaciones del Minsal, en el caso de una mujer de 35 años que paga actualmente un monto de $ 140 mil promedio mensual por su plan en la isapre podría reducir este monto hasta un 50% por su cobertura de salud pasando a niveles del orden de $ 70 mil, cifra que es la misma que pasaría a pagar un hombre de la misma edad que ahora desembolsa $ 58 mil.

El superintendente llamó a ver este nuevo escenario como una "posibilidad para que la industria mejore sus niveles competencia -que actualmente está bastante limitada- y para que haya isapres que ven una oportunidad atractiva en la oferta de planes más baratos, por ejemplo, para aquellas mujeres que tienen una carga de enfermedades baja y ahora pagan mucho por su cobertura".

Superintendencia afina reembolso de excedentes para antes de marzo próximo

En los próximos meses, las isapres deberán proceder al reembolso de los excedentes acumulados por sus afiliados, recursos que corresponden a las situaciones en las cuales el precio del plan respectivo es inferior al descuento de 7% obligatorio.
Luego se que en septiembre se promulgara la ley impulsada por un grupo de diputados para establecer que los excedentes son de propiedad de los beneficiarios del sistema privado y fijar su devolución anual, la Superintendencia de Salud ha venido elaborando el mecanismo a través del cual se entregarán estos dineros.
"Son cerca de $ 95 mil millones los que se van a devolver a las personas. Estamos terminando de trabajar en esa norma -lo cual implica que las isapres deben ajustar sus sistemas, validar los montos y fiscalizar para que el proceso se efectúe de la manera más expedita posible- y queremos hacer el pago dentro de los primeros tres meses del próximo año", explicó Patricio Fernández.
Al respecto, desde la Asociación de Isapres señalaron que dado de que se trata de recursos de los cotizantes, "la Superintendencia de Salud deberá determinar la mejor forma de hacer entrega de estos dineros; y las isapres efectuarán las devoluciones como lo establezca la autoridad".
Consultado Fernández sobre la estabilidad financiera de las aseguradoras, señaló que "hasta ahora, los indicadores de patrimonio, liquidez y garantía de las isapres mantienen números normales".
-¿En que se pie se encuentran para enfrentar las próximas exigencias?
-Acá se vienen situaciones importantes para las isapres -por ejemplo, ponerse al dia con los subsidios de incapacidad laboral- que, en principio, les van a mermar los ingresos. Ellas tendrán que ver cómo mejoran sus situaciones de convenio con los prestadores y qué tipos de planes van a ofertar. Obviamente, cada uno de esos temas nos lleva a hacer un análisis financiero, pero nosotros no vemos algún riesgo respecto a esto.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud