logo Ciedess

Oposición pide suspender indicaciones y reformular proyecto de pensiones

Presidentes del Senado y de la Cámara se reunieron ayer con el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 18 de diciembre de 2019.

Durante las últimas semanas, el gobierno ha estado trabajando intensamente con la oposición para buscar acuerdos con el fin de redactar las nuevas indicaciones de la reforma previsional relacionadas con el pilar contributivo.

Sin embargo, ayer el Ejecutivo sufrió un traspié, ya que la oposición pidió que suspendieran estas nuevas iniciativas y que se reformulara el proyecto de ley con una visión integral.

Para lo anterior, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Jaime Quintana e Iván Flores, respectivamente, junto a las presidentas de las comisiones del Trabajo, la senadora Adriana Muñoz y la diputada Gael Yeomans, se reunieron ayer con el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward.

Tras la instancia, Flores aseguró que le pidieron al ministro Ward que suspendiera "todas las decisiones que han venido tomando de a poco de un sistema que merece una visión integral, solidaria y profunda, como es modificar el sistema de pensiones".

Destacó que el gobierno esté entendiendo "que este tiene que ser un esfuerzo de todos los poderes del Estado para intentar resolver este problema de aquí a marzo".

No obstante, Ward manifestó que "no hay que tirar a la basura todo el trabajo legislativo en el cual ya se ha avanzado", aunque indicó que revisarían la petición. "Trabajemos en una hoja de ruta (...) Creo que si empezamos de cero vamos a tener una solución más lenta frente a la ciudadanía, pero sí se recoge este llamado", agregó.

El ministro anunció que hoy tendrán una reunión en el Congreso con los presidentes del Senado y de la Cámara junto con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Exfiscal de la SP representará a Piñera

Por otra parte, continúan avanzando los casos de las AFP Cuprum y Habitat, a las que dos afiliadas les solicitaron retirar sus ahorros para la jubilación.

Las AFP negaron el requerimiento y la defensa de ambas mujeres señaló en el Tribunal Constitucional (TC) que el rechazo de la solicitud vulnera un derecho constitucional de propiedad. Ayer el Tribunal dio a conocer que el exfiscal de la Superintendencia de Pensiones (SP), Alejandro Charme, será quien representará al Presidente Sebastián Piñera.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones