logo Ciedess

Ciedess en Diario Financiero: Fondos Mutuos destacados en Ahorro Previsional Voluntario

Este año, 27 fondos fueron reconocidos en la cuarta versión del Premio Salmón APV 2019, por tener los mejores desempeños ajustados por riesgo de la industria de fondos mutuos.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 18 de diciembre de 2019.

En su cuarta versión, el Premio Salmón APV 2019, que entrega Diario Financiero y LVA índices, reconoció a las series de fondos mutuos de Ahorro Previsional Voluntario (APV) con los mejores desempeños ajustados por riesgo de su categoría, considerando un período de 24 meses, desde julio de 2017 hasta junio de 2019. Así, este año 27 fondos de once administradoras, destacaron por tener la mejor rentabilidad ajustada por riesgo en las categorías de fondos accionarios, balanceados y de deuda (ver tabla).

En la definición de los ganadores, es clave el concepto de rentabilidad ajustada por riesgo, explican en LVA índices, puesto que, en lugar de basarse en la rentabilidad absoluta de los fondos, la metodología busca entregar al participe una señal más completa del desempeño de éstos, junto con considerar el riesgo al que se exponen.

Para ello, LVA índices utiliza una metodología basada en la Teoría de Utilidad Esperada, que tiene varias ventajas: no asume que las rentabilidades de las series siguen una distribución normal; toma en cuenta que el participe da más importancia a una pérdida que a una ganancia de igual magnitud (adversidad al riesgo); premia la rentabilidad y castiga la volatilidad; está en línea con el estándar de la industria internacional; es consistente con las investigaciones más recientes, y hace uso de información pública (transparencia). Además es replicable, lo que significa que cualquiera puede hacer el cálculo y llegar al mismo resultado, y objetiva, vale decir, que no incorpora ningún tipo de criterio discrecional.

APV en fondos mutuos

El APV, explica el gerente general de Ciedess. Rodrigo Gutiérrez, permite complementar las contribuciones obligatorias, incrementando el monto de la pensión futura o anticipando la edad de jubilación, razón por la cual "se constituye como un pilar del sistema de pensiones". La intensidad de su uso, añade, depende de la capacidad efectiva de ahorro de las personas y de la magnitud de los incentivos tributarios que posea.

Mónica Cavallini, gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile (AAFM), añade que, considerando el total del mercado de ahorro para las pensiones, "el APV toma cada día mayor relevancia, registrando un aumento de patrimonio de 230% desde el año 2010 a la actualidad".

En ese escenario, "la industria de fondos mutuos canaliza el 32% del APV en Chile, alcanzando a noviembre de 2019 un patrimonio de US$ 3.267 millones a través de más de 550 mil cuentas", especifica la ejecutiva.

Los retos

Rodrigo Gutiérrez estima que. "lamentablemente, el APV no ha resultado una buena herramienta para las personas de rentas bajas y medias ya que, por un lado, el problema de este grupo de la población es su baja capacidad de ahorro y. por otro, el acotado incentivo tributario asociado al APV".

De hecho, Cavallini explica que ahorrar para la jubilación es sin duda, "una respuesta reiterada" al preguntar por los mayores desafíos financieros que enfrentan las personas en Chile, acotando que en general, y por diversos motivos, se pospone o se omite el ahorro para la pensión.

"Como industria de fondos mutuos concentramos esfuerzos continuos en educación financiera para que las personas conozcan la importancia de comenzar a ahorrar a temprana edad, junto con saber las alternativas disponibles en el mercado", dice Cavallini, añadiendo que además, "generar cambios e incentivos concretos para aumentar el ahorro voluntario, es indispensable para mejorar las pensiones".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales