logo Ciedess

Gobierno alista ingreso de indicaciones a reforma previsional con un piso de 2% para solidaridad

El Ejecutivo considerará, en primera instancia, un alza en la cotización de 5%, siendo el piso para solidaridad 2%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de diciembre de 2019.

Durante dos horas, la ministra del Trabajo y Previsión, María José Zaldívar, se reunió ayer con el Presidente Sebastián Piñera para definir las indicaciones que se le realizarán a la reforma previsional.

De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, el Ejecutivo considerará, en primera instancia, un alza en la cotización de 5 puntos adicionales. De ese total, el 3% iría a capitalización individual y 2% para solidaridad, a través de seguros como de longevidad, de dependencia y una repartición intra e intergeneracional. De esta manera, se fortalecerían las pensiones de los actuales jubilados de clase media y a la vez se aportaría a quienes reciben ingresos entre $500 y $800 mil.

Sin embargo, de acuerdo a otras fuentes, el gobierno estaría dispuesto a subir la solidaridad si es que ese punto permite un consenso con la oposición. Por ello, no es descartable que la cotización extra sea superior al 5%. La clave, aseguran, es la gradualidad en que se aplique el alza de la cotización.

La misma fuente afirma que este es uno de los puntos más complejos, ya que en la parte que se relaciona con la regulación de la industria habría cierto consenso.

El objetivo del gobierno es ingresar las indicaciones antes que termine diciembre, y así poder comenzar el debate en enero.

Los plazos que el gobierno maneja para tener aprobado el texto es abril del próximo años, por ello, se evalúa fijar algún tipo de urgencia a la iniciativa.

El proyecto fue despachado por la Comisión de Hacienda de la Cámara y estaba listo pasara ser visto por la sala de la Cámara; sin embargo, ahora, con las modificaciones, la iniciativa volverá a la Comisión de Trabajo.

Fuente:La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones