logo Ciedess

Ministra Zaldívar y despidos por crisis social: "Vamos a mantener conversaciones con los empleadores para darle tranquilidad a las personas"

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, sostuvo que el gobierno está muy preocupado por los anuncios de despidos realizados tras el estallido social.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de diciembre de 2019.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, informó que en los próximos días el Ejecutivo ingresará el proyecto de ley que tiene por objetivo la retención de trabajadores y mejorar los beneficios del Seguro de Cesantía, que forma parte del plan de Recuperación Económica y Protección del Empleo.

Durante los últimos días varias empresas han informado sobre eventuales desvinculaciones por la crisis social que afecta al país desde el 18 de octubre, por lo cual admitió que "este es un tema que nos tiene muy preocupados como gobierno".

En este sentido sostuvo que "des el primer momento cuando vimos las destrucciones en muchos puestos de trabajo temimos que muchísima gente se quedara desvinculada y eso también ha sido parte de los llamados que hemos hecho para buscar los mecanismos para terminar con la violencia y evitar que esto pueda seguir escalando".

Zaldívar precisó que se ha reunido con los ejecutivos de empresas, específicamente del retail. "Vamos a mantener estas conversaciones con otros empleadores a fin de buscar los mecanismos para darle tranquilidad a las personas y buscar los mecanismos para reactivar la economía", afirmó.

Explicó que el gobierno está trabajando en un proyecto de ley que permita que en el caso de las empresas que acrediten que su actividad o faena ha sido afectada por la crisis, los trabajadores dependientes puedan pactar jornadas reducidas, y de esa forma obtener un complemento del Seguro de Cesantía. Además, de mejorar los beneficios del mismo para los que sean despedidos.

"Nosotros también estamos trabajando en un proyecto de ley que se debiera ingresar en los próximos días, que lo que busca es una mejora al Seguro de Cesantía, generando un nuevo beneficio que permita la retención de las personas en sus lugares de trabajo, así como mejorar las prestaciones que el seguro entrega en caso de que alguna persona quede desempleada", informó.

Respecto al número de despidos a raíz de la crisis social, la secretaria de Estado explicó que "hace una semana veíamos que había un leve aumento de las desvinculaciones, pero la preocupación que tenemos es que en un mes normal, en un mes promedio eran aproximadamente 40 mil los despidos, pero las personas encontraban trabajo rápidamente. Aquí la preocupación que tenemos es que si hoy en día tendrá la misma posibilidad o nos vamos encontrar con una situación que la búsqueda será más compleja y por eso estamos atentos a la información que vamos recibiendo".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad