logo Ciedess

Ciedess en Publimetro: Fondos riesgosos obtienen este 2019 sus mejores rentabilidades desde 2002

Los Tipos A y B, registran retornos de 17,21% y 14,71% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 14,55%.

Fuente: PublimetroPublicado el 31 de diciembre de 2019.

Cuentas alegres para las AFP. Según dio a conocer la Corporación Ciedess, y en base a los datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos registraron en 2019 sus mejores rentabilidades desde 2002.

En lo que va de enero a diciembre, se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los Tipos A y B, registran retornos de 17,21% y 14,71% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 14,55%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 12,70% para el Tipo D y de 8,68% para el Tipo E (ver Cuadro N° 3). Las ganancias de los fondos A, B, C y D son las más altas desde la recuperación de la crisis subprime en 2009, mientras que la rentabilidad del fondo E es la más alta desde el año 2002.

"El resultado anual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por los buenos retornos de la inversión en instrumentos de renta variable internacional y la apreciación del dólar", explican desde Ciadess.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran ganancias de 20,51% y 17,10% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de 15,82%. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio beneficiada por el alza de 7,33% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

Al mismo tiempo, desde Ciadess alertan que en el plano local se observa el caso inverso. El IPSA registra una caída nominal de -8,55% durante 2019, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica principalmente por la caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional durante el año, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

Pese a los buenos resultados del año, diciembre no se perfila de la misma forma. En lo que va del mes de diciembre (con valores cuota hasta el día 29), se observan resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registran resultados negativos de -4,32% y -2,56% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -0,62%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen ganancias de 1,45% el Tipo D y 2,38% para el Tipo E.

Fuente: Publimetro

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales