logo Ciedess

Sondeo UAI: 82% de los trabajadores está de acuerdo con una jornada de 40 horas semanales

El estudio, que fue realizado previo al estallido de la crisis social, arrojó que solo 8,3% está en desacuerdo con que se reduzca la jornada a 40 horas. Sin embargo, el autor del análisis advierte que, tras el 18 de octubre, el nivel de aceptación podría aumentar hasta 10 puntos porcentuales.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de enero de 2020.

El debate por la reducción de la jornada laboral en Chile volverá a encenderse en estos días. El proyecto de ley, impulsado por la diputada comunista Camila Vallejo, va a retomar su tramitación legislativa en la Comisión de Trabajo del Senado esta semana, mientras la idea de una eventual rebaja de la carga horaria a 40 horas semanales tiene un alto grado de receptividad en la ciudadanía.

De eso da cuenta un sondeo de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) realizado a trabajadores de la Región Metropolitana, con una muestra representativa, tomando como base las encuestas de Empleo del INE y la Casen. Así, el ejercicio que analizó a 820 trabajadores arrojó que el 82% de los encuestados avala la reducción de la jornada de 45 a 40 horas, un 9,5% no sabe, y en la vereda contraria solo el 8,3% rechaza esta idea.

"Este análisis lo hicimos antes de las manifestaciones del 18 de octubre, y si bien en ese momento el porcentaje de aceptación era bastante alto por sobre quienes lo rechazaban, luego de la crisis, nuestros estudios preliminares arrojan que el 9,5% que en ese momento manifestó no saber, empezó a cambiar su visión inicial y a inclinarse hacia la aceptación", explicó el autor del estudio y académico de la Escuela de Negocios Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Wenceslao Unanue. Asimismo, apuntó que "si volviéramos a hacer la encuesta hoy día, estamos seguros que el nivel de aceptación pasaría de 82% a 92%".

Por preferencia política, si bien todos se inclinan a la reducción de la jornada, las visiones son mucho más heterogéneas que en los otros segmentos. Con 92,9% en un extremo se ubican quienes simpatizan con la izquierda, mientras que, del otro lado, es decir, la derecha, solo un 52,1% está de acuerdo. El estudio también evidencia que mientras más al centro se encuentran las ideologías, la brecha entre una y otra se acortan.

Por otro lado, tanto mujeres como hombres están de acuerdo con rebajar la jornada, alcanzando un 84.5% y 80,9% respectivamente de aceptación. Sobre este punto, el autor del estudio precisó que, si bien el comportamiento es similar en ambos casos, "la leve diferencia (de 3,9%) entre el sexo femenino por sobre el masculino se explica, principalmente, porque la mayoría de las mujeres manifestaron sus deseos de poder compatibilizar su vida profesional con la familiar, y una forma de hacerlo es, precisamente, poder tener un par de horas libres durante la semana, mientras que por el lado masculino se inclina por actividades fuera de la oficina".

Por otro lado, si bien desde los 18 años de edad en adelante los encuestados se mostraron de acuerdo en avanzar en esta dirección, los mayores de 60 años lo hicieron con menos fuerza, de hecho, del total de la muestra el 68% se mostró de acuerdo mientras que un 20% estuvo en desacuerdo y 16,8% optó por no inclinarse por ninguna de las anteriores. En la vereda del frente, los que tienen entre 18 y 29 años aprueban en un 89,2% (ver gráfico). Esto se debe a que "los adultos mayores tienen una visión más precaria del empleo y lo que esto conlleva. Es decir, son personas que anteponen el hecho de estar empleado por sobre las condiciones laborales. En cambio, la población más joven se inclina precisamente, por lo contrario, de allí la brecha de casi 20 puntos porcentuales entre el nivel de aceptación de uno y otro".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad