logo Ciedess

Propuestas previsionales de RN incluyen retiro de fondos y royalty a utilidades de las AFP

Desde hace tiempo la colectividad estaba redactando una propuesta y ahora está terminada: proponen un royalty a las utilidades de las AFP, ajustar las tablas de mortalidad a un máximo de 90 años y permitir el retiro de fondos en ciertos casos, entre otros.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de enero de 2020.

Hace ya algún el tiempo el presidente de RN, Mario Desbordes, le pidió a los diputados de su colectividad que son miembros de la Comisión de Trabajo que prepararan una propuesta para mejorar las pensiones.

Así, los diputados Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum y Alejandro Santana presentaron un documento final al gobierno, y ahora están a la espera de que la oposición termine de elaborar su propuesta esta semana para poder llegar a un acuerdo.

El diputado Eguiguren dice que han "conversado con distintos actores, como las AFP, trabajadores, aseguradoras, académico, hemos consultado a técnicos, expertos de distintos colores, y hemos logrado tener una propuesta potente que se la presentamos al gobierno".

Por su parte, el diputado Sauerbaum explica que han socializado esta agenda de 27 puntos con la oposición, donde ya habría acuerdo con algunos parlamentarios, pero esperan conseguir un mayor consenso. De todas maneras aclara que hay que estudiar cada una de estas propuestas.

Las propuestas

Los 27 puntos que contempla la agenda incluyen la creación de un royalty a las utilidades de las AFP, monto que luego es transferido de forma directa a los pensionados, y que busca "agregar este componente de competencia", dice el documento.

También se plantea un aporte estatal de $1.000.000 para cada recién nacido, y que los pensionados puedan retirar fondos bajo ciertos casos, como por ejemplo, los enfermos terminales. También proponen "permitir un retiro de libre disposición correspondiente al 30% del monto total ahorrado al momento de la jubilación", pero siempre y cuando la pensión sea superior a la Pensión Máxima con Aporte Solidario.

Sobre las tablas de mortalidad, plantean que la expectativa de vida se calcule con una edad máxima de 90 años, en vez de asignar a las mujeres una probabilidad de 0,2% de llegar a los 110 años, y de 0,01% a los hombres de 0,01%.

Por otro lado, se plantea que las AFP puedan amortiguar las eventuales pérdidas que sufran los afiliados en sus fondos. "Podría analizarse reponer o replicar el Fondo de Reserva de Fluctuación de Rentabilidad que contemplaba el sistema de AFP hasta antes de la reforma de 2008…Una alternativa adicional es el descuento de una parte de pérdida a la utilidad de la administradora, en ciertos porcentajes variables", dice el documento.

En este punto también proponen asociar el cobro de comisiones a la rentabilidad de la inversión que obtengan las AFP, reduciendo el cobro en caso de pérdidas.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones