logo Ciedess

Abogado y publicista insisten en crear nueva “AFP Colectiva” y buscan ganar próxima licitación de afiliados

La nueva administradora apuesta por una estrategia diferente, cuya principal diferencia es redistribuir las utilidades excedentes.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 08 de enero de 2020.

Desde el año 2016 dos profesionales lideran un proyecto que pretende sumar un nuevo actor al mercado de las AFP, actualmente compuesto por siete administradoras.

El publicista Pablo Contreras Meriño y el abogado Flavio Tapia Carmagnani crearon Social Pensiones SpA, que se encuentra en proceso de crear la nueva "AFP Colectiva".

La iniciativa se retomó tras el inicio de la crisis social y al igual que hace un par de años los profesionales se encuentran en búsqueda de inversionistas que financien el proyecto.

-Hace cuatro años que vienen trabajando en esta idea, ¿cuáles han sido las razones del retraso?

-Flavio Tapia (FT): Trabajamos en 2017 para presentarnos a la licitación de nuevos afiliados, pero la verdad es que no alcanzamos a participar porque el proyecto formalmente partió aproximadamente sólo seis meses antes. Por lo tanto, los tiempos no daban.

El proyecto continuó funcionando para presentarnos en la licitación de 2019, sin embargo, ese proceso se adelantó y nuevamente no alcanzamos. Obviamente no haber podido llegar a la licitación creó una serie problemas, porque ya habíamos agrupado algunos inversionistas pero no alcanzamos a presentarnos y esto desarticuló el proyecto. Ahora, después del 18 de octubre el proyecto ha provocado un nuevo interés.

-¿Cómo se diferenciarán del resto de las AFP?

-Pablo Contreras (PC): Proponemos crear una AFP que buscará maximizar utilidades, pero eso no implicará que pueda definir sus propios objetivos a través de una estructura corporativa, donde la propiedad mayoritaria sea de una Fundación Social Pensiones, entidad sin fines de lucro.

También queremos entregar transparencia en la gestión de inversiones y foco en la sustentabilidad de las mismas. Por último, una mayor participación de los afiliados en las utilidades.

-¿Plantean repartir las utilidades entre los afiliados?

-FT: Vamos a buscar los mecanismos más directos para entregar utilidades a los afiliados -que obviamente no son las pagadas al inversionista inicial-, sino que las ganancias excedentes. Estamos pensando en un criterio redistributivo desde el afiliado al pensionado de la AFP.

-¿Cómo va la búsqueda de inversionistas?

-FT: Si bien hemos tenido compromisos de inversionistas, hoy estamos rehaciendo las conversaciones y reuniones, porque las condiciones del país han cambiado. A partir de este mes ya estamos formalmente contactando a los intermediarios.

PC: Este no es un proyecto que nace de un grupo económico que tiene un montón de planes. Estamos acostumbrados al mundo de estas grandes inversiones, donde un hombrecito famoso llega y presenta su proyecto. En este caso es una iniciativa ciudadana y queremos abrir la invitación a todos.

-¿Cuáles son sus perspectivas para el próximo proceso de licitación?

-FT: Tenemos claro que como AFP entrar sin ganar la licitación es una carrera muy dura. Es un mecanismo que está aprobado y viene ahora en 2020 y es nuestra versión 3.0 del proyecto. Nuestro foco hoy está en buscar a los inversionistas que se comprometan a financiar la AFP para el caso de que no ganemos la licitación. Sin embargo, creemos que somos el actor más adecuado hoy para responder a una nueva licitación.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones