logo Ciedess

Deuda de hogares chilenos marca nuevo récord ante alza de créditos hipotecarios

Académico de la U. San Sebastián advirtió sobre los riesgos en el contexto del conflicto social.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 08 de enero de 2020.

Un nuevo récord marcó la deuda de los hogares en Chile. El Banco Central informó ayer que el stock total de pasivos como porcentaje de su ingreso disponible anual llegó a 75% en el tercer trimestre de 2019, es decir, 2,9 puntos porcentuales más que en igual lapso de 2018.

Determinante en esta alza, explicó la entidad, fueron el alza de los préstamos bancarios hipotecarios.

Desde la Universidad San Sebastián, entidad que trimestralmente publica un informe de morosidad junto a Equifax, el académico Francisco Aravena explicó que el avance de los créditos para la vivienda es una dinámica que se observa incluso desde 2017.

De hecho, recordó que el mismo Central en los últimos informes encendió una luz de alerta respecto a que ciertos hogares contabilizaban un segundo o tercer préstamo hipotecario y no sólo por razones de tener una casa o departamento, sino que como una inversión.

Es decir, se abría un escenario donde la capacidad de atender la obligación de un dividendo del inmueble pasaba por un arriendo.

Lo anterior, dijo Aravena, en un escenario de una política monetaria expansiva, que cambió luego del 18 de octubre. "Muchas personas accedieron a estas bajas tasas, eso incentivó un poco la demanda y eso podría haber provocado una explosión o un aumento importante de la deuda", afirmó.

Dado el escenario de conflicto social, el experto reparó en el riesgo de muchos inversionistas enfrenten problemas de pagos de arriendo que tenían proyectados. "Este sobreendeudamiento dada la situación posterior puede ser no tan positivo", dice.

A su juicio, se generó una especie de "campo minado", incluído proyectos de inversión que quizás se frenaron o personas que cotizaron créditos hipotecarios y los mismos bancos empezaron a tomar resguardos y subir las tasas de interés.

En este contexto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, advirtió sobre una situación "asfixiante".

"A veces no queda otra y personas se endeudan para vivir", escribió el secretario de Estado en su cuenta de Twitter. Pero, agregó, "comisiones e intereses usureros no pueden transformarse en pesadilla. Tema que estamos revisando en agenda Trato Justo".

Empresas con más pasivos y baja tasa de ahorro nacional

A la par con las personas, el stock de deuda de las empresas no financieras subió a 111,3% del PIB en el tercer trimestre.
Este incremento, que replicó el Gobierno (33% del Producto), influyó en que la tasa de ahorro nacional bajara 0,5 punto porcentual en julio-septiembre hasta 19,4%.
A su vez, la tasa de inversión bruta se situó en 22,9% del PIB, determinando una necesidad de financiamiento de la economía de 3,5% del PIB, mayor en 0,1 punto porcentual frente al segundo trimestre. Esto se explicó por el mayor déficit de Gobierno y empresas no financieras, parcialmente compensado por sociedades financieras y hogares.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas