logo Ciedess

Gobierno optaría por un aporte monetario único e igual para todos los pensionados de las AFP

Este sería el mecanismo escogido para solidaridad, según adelantó ayer la ministra Zaldívar a los diputados de la falange. Por otro lado, hoy habrá una reunión clave de oposición donde esperan llegar a acuerdo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de enero de 2020.

Una especie de aporte único universal sería la fórmula de solidaridad que el Ministerio del Trabajo está evaluando implementar para subir las pensiones del pilar contributivo, tras evaluar distintas posibilidades.

Eso fue lo que le anticipó la ministra de la cartera, María José Zaldívar, a la bancada de la DC durante el almuerzo en el cual también estuvo presente el presidente del partido, Fuad Chahin.

Según fuentes asistentes a la reunión, la autoridad manifestó que se revisaron distintas ideas para incluir el "reparto" en el sistema previsional, y se habrían inclinado por esta de pensión universal garantizada, porque sería menos discriminadora y más equitativa, ya que cubre a todos los cotizantes por igual. Por ejemplo, si se aplicaba un porcentaje de aumento, las pensiones más altas recibirían un monto cuantitativamente mayor. Lo mismo sucedería si se usaba la figura del seguro de longevidad.

Asimismo, se otorgarían premios adicionales por ser mujer, y por la permanencia en las cotizaciones. Todos estos aportes estatales se sumarían a lo que cada persona logró ahorrar durante su vida laboral, resultando el total de la pensión.

Cabe recordar que los partidos oficialistas le habían planteado al gobierno la posibilidad de crear una pensión universal garantizada, y que en principio se había desechado por el alto costo.

Aunque la ministra no especificó cuánto del alza de la cotización patronal (5%) se irá a este pilar solidario y cuánto a cuentas individuales, sí les aseguró que todos los recursos serán gestionados por el CASS (Consejo Administrador de los Seguros Sociales) con una lógica de inversiones a largo plazo con miras a un mayor retorno.

Respecto de las AFP, la ministra les informó que se establecerán nuevas regulaciones, como fijar un límite de utilidades y sobre ese umbral las ganancias debiesen repartirse entre todos los afiliados; que se devuelva un porcentaje de las comisiones cobradas cuando los fondos terminen con pérdidas; que los afiliados puedan participar de los gobiernos corporativos de las AFP y puedan incidir en la selección de directores cuando estas administradoras sean accionistas relevantes en empresas; e incluir en la administración del 10% a otros actores como las cooperativas.

La bancada se mostró agradecida por los detalles que la ministra entregó considerando que fue la DC la que concurrió con su voto para que la reforma al sistema de pensiones avanzara en la Comisión de Trabajo. No obstante, no anticiparon ningún apoyo porque, manifestaron, que están conversando y socializarán estos contenidos con los otros partidos de la oposición.

De hecho, el lunes fue la primera reunión de todos los técnicos de oposición, tanto de diputados y senadores, donde se levantaron propuestas de los partidos sobre la reforma previsional, comparando los puntos comunes y nudos críticos. El objetivo es poder llegar a una propuesta concreta que sea transversal en la oposición, cuestión que podría quedar zanjada hoy, ya que se reunirán a las 9:00 en el ex Congreso para llega a acuerdo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones