logo Ciedess

Porcentaje de hogares con endeudamiento informal se duplica en los últimos tres años

Según el Retail Financiero la mayor oferta de compra del cupo en dólares de tarjetas de crédito estaría detrás de lo que evidencian los datos.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 31 de enero de 2020.

Con atención observan en el Retail Financiero el alza del nivel de endeudamiento informal de los hogares. De acuerdo a un análisis realizado en base a la Encuesta de Empleo de la U. de Chile, a junio del año pasado el 16,8% de los hogares reconoció tener acreencias distintas a las bancarias y con casas comerciales. Esta proporción casi se duplicó respecto a junio de 2016.

En paralelo, a principios de enero el Banco Central publicó que el stock de pasivos de los hogares como porcentaje de su ingreso disponible llegó a 75% en el tercer trimestre de 2019.

El vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz, señaló que es una "situación que debe ser la principal preocupación de la autoridad".

Uno de los factores detrás de esta tendencia, según la entidad, es la mayor oferta disponible en internet para comprar el cupo en dólares de las tarjetas de crédito. Identificaron en un catastro ocho sitios web que publicitan este tipo de transacciones con tasas de interés que pueden llegar hasta un 80%. Dentro de los requisitos solicitados, está el ser titular de tarjetas Visa o Mastercard, contar con cuenta corriente o vista y presentar el registro del saldo actualizado de la tarjeta.

Otra de las posibles fuentes son las empresas que "retrocompran" prendas empeñadas en donde identifican a tres -diferentes a la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep)- que no están siendo fiscalizadas. Estos contratos consisten en la firma de un documento en el que la empresa le otorga al prestatario la opción de volver a comprar la prenda por el monto solicitado más el interés, que puede llegar a hasta 144% en un año, según el estudio de Retail Financiero.

¿Qué lo explica?

Para Ortiz es importante diferenciar el endeudamiento del sobrendeudamiento: "Mientras el primero es un importante instrumento de desarrollo para las personas y las familia, el segundo es un problema crítico"

Una explicación al fenómeno, comentó, es el bajo nivel de ingresos en una parte importante de la población. Otras son "el constante" alza del costo de la vida y la educación financiera, la que "exhibe un gran rezago en el país y donde tanto el Estado tiene una responsabilidad- de incluirlo como parte del currículo de enseñanza básica y media- como las empresas con sus clientes".

A ello suma un último elemento, como las "situaciones de crisis e imprevistos que deben enfrentar las familias, como la cesantía y problemas de salud, entre otros".

Más plazos de pago

Según el último reporte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en octubre el retail registró un alza en sus niveles de morosidad.

Ante esto Ortiz comentó que a fines de octubre implementaron medidas de flexibilización de pagos de las deudas asociadas a las tarjetas: "Esto se ha venido efectuando como una manera de ayudar a las personas a sobrellevar de mejor manera las dificultades que puedan enfrentar".

Pero su preocupación está en la necesidad de "analizar el escenario regulatorio de cara al crecimiento que ha ido teniendo el mercado informal crediticio el cual podría incrementarse aún". A su juicio, el desafío es "reincorporar al mercado formal a los cerca de 300 mil personas que han ido paulatinamente abandonando la formalidad como consecuencia de la legislación que rebajó la tasa máxima convencional desde diciembre de 2013".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Empleabilidad