logo Ciedess

Crisis social: número de personas morosas subió en 102 mil entre octubre y diciembre

Esa alza es en relación al tercer trimestre. En tanto, en términos anuales hubo un aumento de 4% en los morosos, según un informe de la Universidad San Sebastián y Equifax.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 31 de enero de 2020.

Justo tras la crisis social, se registró un "inusual" aumento en el número de personas morosas en el país durante el último trimestre del año pasado, según indicó el XXVII informe de deuda morosa desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax, con datos georreferenciados por Mapcity.

Así, entre octubre y diciembre recién pasado, el número total de morosos se expandió en 102.788 personas, lo que equivale a un crecimiento del 2,2% del tercer al cuarto trimestre.

En tanto, en términos interanuales, el número de morosos mayores de 18 años en el país ascendió a fines de 2019 a 4.733.306, lo que corresponde a un alza de 4% con respecto a diciembre de 2018. Hay 2.423.320 mujeres con deuda morosas, frente a 2.309.985 hombres en esta misma situación, pero en cuanto al monto de la deuda morosa, es mayor la cifra en hombres que en mujeres.

Para ambos géneros el mayor monto de mora se concentra en el mismo sector: mujeres 52% en la banca y un 23% en el retail; hombres 60% en la banca y un 16% en el retail.

El segmento más afectado en los últimos tres meses del año pasado fue el de los adultos mayores entre 60 y 69 años, donde la deuda morosa creció un 11,4% en un año, y pasó de 394.285 en diciembre de 2018, a 439.133 en el mismo mes de 2019.

Por otro lado, la mora promedio de los deudores permanente creció un 10,4% en diciembre de 2019, con respecto a igual mes del año 2018, pasando de $2.069.580, hasta $2.285.834.

"Si bien se registra algún cambio entre los informes de septiembre y diciembre, es esperable que los efectos más evidentes de la crisis se muestren recién en el mes de marzo, ahí estarán dados los reales cambios en la morosidad, producto de las personas que han perdido su trabajo y en consecuencia dejarán de pagar sus deudas", explica Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

La región que concentra el mayor monto de deuda morosa promedio es Antofagasta con $2.574.723.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a las cifras que dio a conocer el informe, y señaló que el alza en la morosidad "nos preocupa, pero también nos ocupa". En ese sentido, dijo que "lanzamos hoy (ayer) una campaña de educación financiera y la próxima semana nos reuniremos con las cooperativas de crédito, cajas de compensación y retail financiero y también con aquellas empresas que financian compra de vehículos".

Las reacciones

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, salió a dar recomendaciones para evitar la morosidad. "Se puede hacer varias cosas, primero, informar bien, que es nuestra responsabilidad como autoridades de forma tal que la gente tenga la información a la vista, y eso va muy de la mano de la educación financiera".

Añadió que "lo demás son cosas en las que estamos trabajando, el sistema de información comercial, de consolidación de deudas que es un pendiente desde hace años estamos reponiéndolo en el Congreso de forma tal que podamos tener información consolidada de deudas".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad