logo Ciedess

CEP: crece preocupación por no tener ingresos adecuados para la vejez y por perder el empleo

La base de datos de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) evidencia que las personas aumentaron su temor en temas clave, como las pensiones y la seguridad de sus puestos de trabajo. Más de la mitad de los consultados están en el nivel de preocupación máxima respecto de lo previsional.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de febrero de 2020.

En la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) se evidenció que el principal problema al cual el gobierno debería poner el mayor esfuerzo en solucionar es el tema de pensiones, superando incluso a la delincuencia, que acostumbraba liderar en esas respuestas.

Uno de los elementos que está detrás de este fuerte aumento en la preocupación por las pensiones (que pasó de 46% a 64%) está relacionado con los temores que tiene la población respecto de que el monto con el que se van a jubilar no sea el adecuado para vivir. Así, lo muestra al menos la información incluida en la base de datos de la encuesta CEP, la que incluye preguntas adicionales, que no se habían dado a conocer públicamente.

En un módulo especial del sondeo se pregunta cuán preocupados están los sondeados en una serie de situaciones, en una escala del 0 (nada preocupado) a 10 (muy preocupado). Así, respecto a "tener una pensión o ingreso adecuado en la vejez", el 50,9% se manifestó en el número 10, es decir, en el nivel máximo de la escala de preocupación.

Si se contabilizan las respuestas del 8 al 10, el porcentaje llega al 77,8%.

Está cifra está muy por encima de los resultados recogidos la última vez que el CEP realizó esta pregunta, en diciembre de 2016. En esa ocasión 35% optó por la opción 10 y, entre la opción 8 y 10 sumaban 61,4%.

La preocupación por ese ítem resulta bastante transversal por tramo etario. De hecho, la mayor diferencia se da entre el grupo de 18 y 24 años, donde el 46,8% eligió la opción 10, versus el grupo entre 45 y 54, donde lo hizo el 54,5%.

Respecto del temor por perder el trabajo, el 37,4% eligió la opción 10, de mayor preocupación, por arriba del 28,7% anotada por esa elección en diciembre de 2016. El trabajo de recolección de datos de la última encuesta CEP se realizó entre el 28 de noviembre y el 6 de enero, por lo que los datos ya conocidos de debilitamiento del mercado laboral podrían haber influido en esos resultados. En esas fechas ya el Dirección del Trabajo había alertado sobre un aumento relevante en la cantidad de despedidos por la causal de necesidades de la empresa, luego del inicio de la crisis social.

El deterioro de las perspectivas económicas también podría haber influido ante la pregunta sobre la preocupación respecto a poder pagar las deudas. En el sondeo actual, 40,8% dijo estar muy preocupado (opción 10), 13,4 puntos porcentuales por encima del porcentaje que elegía esa opción en 2016 (27,4%).

Políticas públicas

Otro ítem que incluyó la encuesta CEP fue respecto a temas de democracia. En este también hay datos de preocupación para el mundo político.

Ante la afirmación "las políticas públicas generalmente reflejan lo que quiere la mayoría de los ciudadanos", solo 10,2% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con esa afirmación, mientras el 69,1% dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo. Al mismo tiempo, 67,8% está de acuerdo o muy de acuerdo que los más ricos tienen más influencia que el resto en las políticas públicas.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad