logo Ciedess

Masa salarial se sigue desacelerando: creció 2% en diciembre

Esto, luego que los salarios crecieran en términos reales 1,4% en diciembre, según datos del INE.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de febrero de 2020.

El menor desempeño del mercado laboral sigue mostrando efectos.

De acuerdo con el análisis realizado por PULSO, en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la masa salarial de los asalariados (creación de empleos y crecimiento real de los salarios) llegó a 2,0% en diciembre de 2019, es decir, 1,2 puntos porcentuales menos que noviembre (3,2%).

Esta es alza más acotada de la masa salarial desde noviembre de 2018, y se explica por el menor crecimiento del empleo asalariado durante el último mes de 2019, el cual solo se incrementó en 0,6%.

Mientras, las remuneraciones reales (descontada la inflación), crecieron 1,4% en el mismo mes en relación a diciembre de 2018, según informó ayer el INE. Este dato está una décima por encima de lo informado para noviembre.

El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, indica que "hay un claro deterioro a partir de octubre, que debiera estar ligado al estallido social. Se aprecia en particular mayor debilidad en la creación de empleo en los principales sectores, algunos en contracción. La administración pública además dejó de aportar al indicador (fue la principal contribución en los ciclos expansivos recientes), y por ahora no dispone de holguras".

Con esto, Lever indica que "el impacto en el consumo evidentemente será contractivo. Es el principal factor de preocupación para el consumo privado este año", el cual espera que retroceda en cerca de 1% en relación a 2019.

En tanto, el economista jefe de Tanner, Sergio Godoy, discrepa, indicando que "mirando hacia adelante, vemos una recuperación del consumo privado, apoyado en el ambiente de tasas de interés bajas y una mejora de las expectativas. Algo ya se observa en la mejora del IMCE del Comercio, que pasó de 33,85 puntos en diciembre a 41.36 puntos en enero".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad