logo Ciedess

Se volvieron a frenar los ingresos laborales de la administración pública al cierre de 2019

El sector, que había sido principal responsable de las expansiones previas, se contrajo 0,5% en su empleo y sus remuneraciones subieron 3,7% nominal.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 11 de febrero de 2020.

Su tercer mes de desaceleración consecutiva experimentó la masa salarial durante diciembre, es decir, aquella variable que da cuenta de la consecuente relación entre la cantidad de personas ocupadas y sus salarios. De acuerdo al análisis de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los ingresos laborales crecieron 2,1% real al cierre de 2019, muy distante del 4,5% en septiembre.

De este modo, dijo el gremio, la trayectoria del indicador confirmó un "impacto significativo de los eventos iniciados el 18 de octubre en nuestro país".

En el período, la expansión de los trabajadores asalariados alcanzó un modesto 0,7% en diciembre, comparado con igual mes de 2018, convirtiéndose en el resultado más bajo de 2019 y lejos del máximo anual anotado en septiembre (2,4%).

Frente a esto, las remuneraciones reales mejoraron 1,4%, algo más que en noviembre, pero muy por debajo de lo observado en agosto y septiembre.

En términos nominales, las mayores alzas se observaron en los sectores de actividades financieras y de seguros, con 7,2%, seguidos por información y telecomunicaciones, con 6,1%.

De acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el componente empleo mostró retrocesos en ocho sectores de actividad económica, incluyendo industria manufacturera (-2,6%), actividades de alojamiento y de servicio de comidas (-3,5%), educación (-1,7%), información y comunicaciones (-18%), servicios administrativos (-5%) y servicios inmobiliarios (-10,5%), entre otros.

La administración pública, que había sido principal responsable de las expansiones previas de la masa salarial a juicio de la CCS, tuvo una contracción del 0,5% en sus niveles de ocupación (14,3% en julio) y un incremento de sus remuneraciones nominales de 3,7%.

En suma, las masa salarial de esta importante área de la economía aumentó 3,2%, distante de las tasas superior a los dígitos de los que se despidió luego del estallido del conflicto social.

Esta área del aparato estatal ocupa más de 410 mil personas, a las que suman otras 280 mil en el mundo de la enseñanza pública y 240 mil en salud.

Reaparecen los cuenta propia

Como contraparte, el segmento no asalariado mostró una expansión de 1,6%, muy por encima de los registros de octubre y noviembre (0,7% y 0,3%), lo que revela una migración de ocupaciones desde los asalariados a los que se definen por cuenta propia, un "efecto tradicionalmente observado en ciclo de debilidad del mercado laboral", advirtió la CCS.

En su conjunto, el reporte de la Cámara de Comercio de Santiago mostró una aceleración de los ingresos laborales de esta área de la economía en diciembre, período en el que se expandieron 3%.

Ya en noviembre, la entidad había advertido que en los próximos meses se observaría una disminución importante en el empleo remunerado, un aumento de los trabajadores por cuenta propia y una desaceleración en las remuneraciones.

"La calidad de los indicadores laborales en general debiera verse deteriorada, lo que tendrá un impacto en los ingresos de los hogares y en la demanda interna", pronosticó en noviembre la cámara.

El Gobierno también ha anticipado un deterioro de las cifras del mercado laboral, dado el conflicto social que afecta al país.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad