logo Ciedess

Ciedess en DF Full: Las dudas sobre las cuentas nacionales: la propuesta que se quiere incluir en la reforma previsional

Si no se corrigen factores como la baja densidad de cotizaciones o una tasa insuficiente, mostrarán resultados similares a las actuales cuentas de capitalización individual.

Fuente: DF FullPublicado el 14 de febrero de 2020.

En marzo, el proyecto de pensiones pasará a su segundo trámite legislativo en el Senado, instancia donde el PPD y el Partido Radical plantearán que una parte del 6% de cotización adicional vaya a las llamadas 'cuentas nocionales'.

De acuerdo a Ciedess -centro de estudios ligado a la Cámara Chilena de la Construcción- la cuenta nocional consiste en un registro contable individual, compuesto por las cotizaciones realizadas durante la vida activa de la persona y los rendimientos teóricos de esas cotizaciones. "Su estructura es similar a una cuenta de capitalización individual, sólo que la rentabilidad (denominada 'tanto nocional') obtenida es hipotética y se vincula principalmente a la variación de los ingresos por cotizaciones o alguna variable económica, como los salarios o el PIB", precisa.

A fines de enero, la presidenta de la comisión de Trabajo Adriana Muñoz (PPD), señaló que buscan que el 6% de cotización extra se destine a un fondo de ahorro colectivo, "donde un porcentaje -que tenemos que definir- vaya a reparto y otra se destine en una cuenta de capitalización colectiva, como las cuentas nocionales".

Al momento de jubilarse, el monto de la pensión a través de una cuenta nocional suele calcularse como una renta vitalicia en función del capital nocional acumulado, la esperanza de vida y una tasa de interés.

El centro de estudios detalla que las cuentas nocionales generalmente se basan en regímenes de contribución definida, es decir, existe una tasa de cotización asociada para los aportes por lo que generalmente se habla de cuentas nocionales de contribución definida (NDC por sus siglas en inglés).

No obstante, Ciedess aclara que el financiamiento de las pensiones sigue un esquema de reparto, donde parte o el total de los aportes de los activos vigentes financian las pensiones de los pasivos vigentes.

Factores a corregir

Para arreglar ciertos desequilibrios financieros, algunos países establecieron requisitos para acceder a la pensión, como por ejemplo, una edad y años de cotización mínimos y mecanismos de ajustes para ingresos.

Ciedess pone énfasis en que dado lo anterior, "surgen dudas de su real impacto en el monto de las pensiones, ya que de no corregirse elementos como, la baja densidad de cotizaciones o una tasa de cotizaciones insuficiente, las NDC mostrarán resultados similares al sistema de cuentas de capitalización individual, dependiendo de la rentabilidad obtenida".

De igual forma, señala que la evidencia de las NDC muestra que las tasas de cotización son mucho más altas que el sistema chileno, mientras que el proyecto de reforma previsional "considera complementos adicionales con esquemas de solidaridad para lograr incrementos a pensionados actuales y futuros", sostiene.

En cuanto a la rentabilidad que obtienen este tipo de cuentas, según Ciedess, se vincula generalmente a la variación de índices económicos o la evolución de los aportes. "El período relevante para esta rentabilidad es principalmente anual o de un plazo mayor. En este sentido, las oscilaciones de corto plazo no tendrían mayor relevancia, mientras que una variación negativa se hace menos probable", aclara.

Por ejemplo, en Suecia se usa la variación del salario nominal medio, mientras que en Italia consideran el promedio móvil quinquenal de la tasa de crecimiento del PIB nominal.

Italia y Letonia utilizan este tipo de cuentas desde 1996, mientras que Polonia, Suecia y Brasil desde 1999.

La administración de las cuentas nocionales es pública en estos cinco países y en todos cubren períodos de desempleo, enfermedad o incapacidad.

Fuente: DF Full

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales