logo Ciedess

Diputados citarán a ministro de Economía por nuevo error del INE

La Comisión de Economía citará al ministro en marzo. Algunos diputados piden la salida del director del INE.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 17 de febrero de 2020.

No termina la polémica al interior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto, luego del nuevo error que se conoció la semana pasada, esta vez en el cálculo del IPC de enero.

A raíz de ello, los diputados de la Comisión de Economía citarán al ministro de Economía, Lucas Palacios, para que vaya a dar explicaciones al regreso del receso legislativo de febrero. Así lo asegura el presidente de la instancia, el diputado Pedro Velásquez (independiente), quien detalla que se evaluará la asistencia del director del INE, pero cree que "no tiene un mayor significado tener a Guillermo Pattillo".

Por su parte, el diputado Jaime Naranjo (PS), quien presidió la comisión especial investigadora por la supuesta manipulación de cifras del INE el año pasado, dice que "en esto tiene una responsabilidad muy importante el director del INE".

"Está en una situación extraordinariamente compleja, porque si ya estaba con tarjeta amarilla a raíz de la supuesta manipulación, ahora claramente quedó con tarjeta roja. Yo me imagino que al interior del Ministerio de Economía van a tomar alguna acción", plantea.

En tanto, Velásquez pide que Pattillo dé un paso al costado porque "ya pasó todos los límites (…). Yo le pediría al Presidente de la República que le solicite la renuncia, porque con esto ya lleva dos situaciones gravísimas. De lo contrario, el que va a tener problemas es el ministro de Economía".

Para el diputado Miguel Mellado (RN), quien también integró la comisión investigadora, lo que sucedió es grave, "indica que los controles internos no están siendo lo suficientemente buenos, y nosotros le pedimos a los miembros del INE que revise los procedimientos, y parece que no ha pasado absolutamente nada. El INE cree que esto es un juego de niños, y no lo es, se está haciendo dudar de los números del INE y del país en general (…) Yo creo que Pattillo está con tarjeta amarilla, pasando a roja, si es que el ministro de Economía así lo amerita".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas