logo Ciedess

Nueva encuesta de empleo y Censo agropecuario, los desafíos de corto plazo del INE

El viernes 28 de febrero, el organismo dará a conocer la encuesta de empleo con el nuevo marco muestral. Para ello, la directora interina ya tiene agendada una reunión con Trabajo y con el Presidente Sebastián Piñera.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 19 de febrero de 2020.

Los desafíos estadísticos del INE no se agotan con el IPC. Si bien ese es uno de los productos más importantes que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, los desafíos no se agotan con ello. Esto porque el próximo 28 de febrero, el INE comenzará a aplicar la nueva encuesta de empleo. Para afinar los detalles de su publicación, la directora interina,

Sandra Quijada, se reunirá esta semana con el Ministerio del Trabajo y la próxima con el Presidente Sebastián Piñera. La nueva medición busca dejar atrás las criticas que también hubo en 2018 sobre esta medición, ya que según las propias autoridades de gobierno no reflejaba fielmente la dinámica del mercado laboral.

Esta encuesta tendrá un nuevo marco muestral, el cual incluirá de manera más precisa la población inmigrantes. La cifra contará también con una actualización de la tasa de desempleo desde 2010 a la fecha.

Otro de los desafíos de corto plazo, es la realización del Censo Agropecuario, el cual se llevará a cabo en abril de este año.

Qué dicen Los expertos

El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Fabián Duarte, no se sorprendió de la renuncia, porque Pattillo era el responsable político, y por lo mismo, apuntó a la necesidad de reformar el organismo: "La renuncia no va a resolver los problemas estructurales del INE. Se debe avanzar en reformar al INE de manera seria, aumentar sus recursos, cambiar su orgánica institucional".

Tomás Flores, de LyD, lo primero que se debe hacer es "avanzar rápidamente en el sumario para determinar el origen del error, ya que es muy diferente si humano o de procedimiento".

En el plano político, los diputados de la Comisión de Economía también llamaron al gobierno a apurar el proyecto que cambia la institucionalidad del INE. "El INE debería tener un nivel de autonomía similar al Banco Central, no puede depender de un ministro, ni de un gobierno que llegue y cambie los procedimientos y las metodologías", manifestó la diputada Joanna Pérez (DC). Su par de RN, Sofía Cid, afirmó que "el gobierno quiere reforzar y potenciar el INE. Y eso todos tenemos que tenerlo claro. Acá lo importante es resguardar el INE para que sea una entidad autónoma similar al Banco Central, y sacar adelante el proyecto lo antes posible". Raúl Soto (Independiente) acotó que "Vamos a ser proactivos como entidad fiscalizadora e impulsar una comisión investigadora para aclarar las dudas que han existido bajo el mando del renunciado director". Opinión similar tuvo el diputado Jaime Naranjo (PS) al recalcar que "nos parece pertinente citar al ministro de Economía porque el INE está es un situación compleja".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad