logo Ciedess

Número de nuevos pensionados en enero alcanzó máximo registro histórico

Expertos señalan que temor a cambios regulatorios esta llevando a que muchos decidan apurar su decisión d epensionarse.

Fuente: El MercurioPublicado el 20 de febrero de 2020.

En enero, 17.258 personas decidieron pensionarse. Se trata de la cifra mensual más alta de los registros de la Superintendencia de Pensiones, iniciados en agosto de 2003. Es un salto de 17,6% en relación a diciembre y de 17,3% en relación a enero del año pasado. Y por sobre los 15.482 casos de nuevos retirados, el récord anterior de agosto de 2019.

Por la dimensión del salto, los expertos descartan que se trate de un aumento de la gente en edad de jubilar. "No creo que sea un tema demográfico", dice Alejandro Ferreiro, exsuperintendente de Pensiones. "Me parece que es más bien un cierto temor a que los cambios regulatorios puedan afectar la propiedad de los fondos de pensiones".

"Esto se explica por la incertidumbre respecto de la continuidad de las AFP", dice Jorge Berríos, docente en la U. de Chile. Dice que en el clima actual, "si existiera la posibilidad de sacar un porcentaje de los fondos, la mayoría de la gente lo haría, más por in-certidumbre que por falta de confianza en el sistema".

Algunos están viendo esto de manera directa. "Normalmente pensionaba a dos personas por mes, después de la crisis estoy pensionando a 10 por mes", dice María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de Brainlnvest, una firma de asesoría previsional.

Del total de los nuevos pensionados de enero, 13.072 corresponden a quienes se jubilan por vejez, al haber cumplido la edad de retiro. Este ítem subió un 25,5% en relación a diciembre, un alza de 2.657 personas, lo que explica la mayor parte del salto. Quienes se retiran por vejez de forma anticipada, por haber alcanzado el monto mínimo exigido para financiar la pensión, fueron 157.

"Probablemente hay personas que, hasta hace un tiempo, habiendo cumplido la edad de jubilación preferían postergar el retiro", dice Ferreiro. Ahora, en cambio, "ya sea porque pierden el empleo o por cierto temor a cambios regulatorios optaron por pensionarse".

Entre que se ingresa la solicitud de pensión y esta se concreta, "los plazos son de 45 días para alguien que tenga todo su dinero en la AFP, y para alguien que tenga APV en otra institución pueden ser de entre 3 y 5 meses", dice Jiménez, de Brainlnvest. "Es muy probable que quienes estaban indecisos para el 18 de octubre hayan comenzado a tomar la decisión de pensionarse desde la primera semana de noviembre, por eso hace sentido que el aumento se vea reflejado ahora".

Si bien Jiménez no se dedicaba a decirles a sus clientes cuándo debían pensionarse, dice que "ahora mi recomendación es que se jubilen; mientras no exista el plebiscito y no sepamos en qué termina, mi sugerencia ha sido que cualquier cambio legal afectará menos a quien ya está pensionado".

Pero no todos están de acuerdo. "Se protegen frente a mi cambio regulatorio que no creo que esté en la mesa, pero con esta incerti-dumbre algunos pueden creer que sea cierto", dice Ferreiro.

De todas formas, para los próximos meses, "creo que es probable que en febrero, marzo y abril siga siendo alta la cantidad de nuevos afiliados", dice Jiménez.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones