logo Ciedess

ANEF y CUT se abren a discutir cambios al empleo público pero desde una hoja en blanco

Trabajadores piden que se les invite a dialogar, recalcando que desde hace años cuentan con propuestas e ideas sobre el tema.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 26 de febrero de 2020.

Más dialogante se mostró ayer el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, respecto al anuncio del Ministerio de Hacienda y el Servicio Civil sobre la idea de elaborar un proyecto de ley para modernizar el empleo público y, en particular, actualizar el Estatuto Administrativo.

"No podemos cerrarnos a dialogar, nunca, sobre todo en materias que tenemos desde hace mucho tiempo sobre la mesa. Nosotros desde hace años tenemos propuestas de reformas al Estado, al empleo público. Pero no se impone, se dialoga", dijo Pérez, tras participar en la conmemoración de la muerte de Tucapel Jiménez Alfaro.

Si bien en un inicio los trabajadores se mostraron reacios a la idea, planteando a través de un comunicado que el actual Gobierno "carece de legitimidad y autoridad moral para promover reformas al Estado y a las condiciones de empleo de funcionarios/as", ayer el titular de la entidad se mostró más abierto a dialogar, pero bajo determinadas condiciones.

"Esta es la agenda del Gobierno y no nos han preguntado qué opinamos frente a esto. Tenemos la convicción profunda de que podemos aportar, porque tenemos documentos, propuestas, pero hay que dialogar. Nosotros como ANEF dialogamos y nos relacionamos con la contraparte en una relación formal que se conoce como negociación sectorial. Nos interesa en esa formalidad dialogar", explicó Pérez.

En la agenda de modernización del Estado presentada en julio de 2019 por el Gobierno, se establecen ciertas materias como ejes centrales en una posible reforma al Estatuto Administrativo, como por ejemplo el mérito como principio rector, entrada única al empleo público vía concursos como regla general, indemnización por años de servicio, entre otras. Sin embargo, Pérez al ser consultado sobre el tema, se inclinó por un debate que comience desde una hoja en blanco.

Su postura fue respaldada por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien también se manifestó de acuerdo con un diálogo que parta desde cero. "Creo que es el único camino. Es, de hecho, lo que también le hemos señalado al Ejecutivo en las distintas negociaciones del sector público", dijo.

A juicio de la líder sindical, lo anunciado por el ministro Ignacio Briones y el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, son "pseudo procesos de modernización que a nuestros ojos más bien lo que hacen es atentar contra la posibilidad de tener estabilidad laboral, carreras funcionarias".

De acuerdo a lo planteado por Figueroa, al interior del mundo sindical entienden que el debate sobre el rol del Estado es una discusión que "hoy tiene más presencia que nunca. Por lo cual creemos que es muy delicado que en ese contexto y frente a un proceso constituyente en marcha, el Ejecutivo insista con propuestas que, además, tendemos a suponer que más bien debilitan el rol del Estado".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad