logo Ciedess

Economía y retail financiero acuerdan facilidades de pago de créditos de consumo

El plan del gobierno consiste en que las personas puedan postergar sus deudas con período de gracia, a bajas tasas, e incluso para casos extremos está abierta la opción de que sea a tasa 0%. El ministro de esa cartera, Lucas Palacios, ya logró este objetivo con la banca. Inicialmente, el programa es para enfrentar marzo, hasta el 31 de ese mes.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 27 de febrero de 2020.

Se viene marzo. Mes típicamente complejo para las personas, ya que se acumulan una serie de gastos financieros con los que deben cumplir. Pero ahora el escenario de crisis social podría empeorar la situación de las familias.

Debido a esta situación, el ministerio de Economía comenzó una ronda de reuniones para acordar con el sector financiero medidas especiales, para que, dada la contingencia, los clientes puedan repactar sus deudas con tasas más flexibles y no caer en morosidad o, incluso, acudir a la informalidad para cumplir con sus compromisos.

En una primera instancia, el gobierno logró pactar con los bancos un trato especial con los clientes durante marzo.

Con el objetivo de replicar lo realizado con la banca, hoy el Ministerio de Economía tendrá una nueva ronda de encuentros. A primera hora se reunirá con el retail financiero encabezado por su vicepresidente, Claudio Ortiz, quienes llegarán hasta el ministerio de Economía para reunirse con el titular de la cartera Lucas Palacios. El retail financiero está integrado por Líder-BCI, CMR Falabella, Scotiabank-Cencosud, Hites, ABCDIN, SB Pay y Unicard - SMU.

Luego será el turno con los representantes de las cooperativas de ahorro y créditos para finalizar cerca del mediodía con las cajas de compensación.

Con todos ellos, el gobierno acordará tratos especiales para aliviar la carga financiera de los consumidores, especialmente, en marzo. Entre las medidas estará la posibilidad de que las personas puedan postergar sus deudas con período de gracia, a bajas tasas, e incluso para casos extremos se explorará la opción de que sea a tasa 0%.

Si bien el compromiso que se busca es que la tasa sea baja, el número exacto dependerá de cada entidad financiera.

De acuerdo al ministerio, inicialmente, el programa es para enfrentar marzo, hasta el 31 de ese mes. No obstante, desde el gobierno afirman que se va a monitorear si es necesario expandir el plazo.

Según la cartera, en base a datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), uno de cada cinco deudores en Chile tiene una alta carga financiera, es decir, el porcentaje de sus ingresos que destina al pago de obligaciones financieras es superior al 50%. Además, existen 1,1 millones de deudores bancarios con deuda impaga, cifra que representa poco más de un quinto del número total de los deudores del sector.

Distribución de la morosidad del retail

Según cifras que reportan las empresas asociadas a Retail Financiero a la Comisión para el Mercado Financiero, el que lidera la mora a noviembre de 2019 es la tarjeta Lider BCI (8,96%), le sigue CAT (tarjeta Scotiabank-Cencosud), con una mora total de 8,82%, CMR Falabella con 8,02%, y CAR (tarjeta Ripley) con 5,12%.

Por monto, CMR Falabella tiene la mayor cantidad de mora con $173.114 millones, le sigue Scotiabank-Cencosud con $ 107.679 millones, luego Lider BCI con $68.190 millones, y la tarjeta Ripley con $35.897 millones. En cuanto a la deuda al día a noviembre, también lidera CMR Falabella con $1.985.244 millones, luego Scotiabank-Cencosud suma $1.113.335 millones, en tercer lugar se ubica la tarjeta Líder BCI con $692.860 millones, y la tarjeta Ripley tiene $665.599 millones.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas