logo Ciedess

Hacienda compromete reasignaciones para enfrentar covid-19

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se reunió este jueves con los ministerios de Trabajo, Economía, Salud y Transporte.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de marzo de 2020.

El coronavirus llegó a Chile y por ello el gobierno ya comenzó a estudiar qué medidas económicas puede tomar para enfrentar la propagación del virus en el país.

Para analizar esta situación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se reunió este jueves por la tarde con los ministros de Educación, Raúl Figueroa, de Transporte, Gloria Hutt, y de Trabajo, María José Zaldívar. También asistieron a la cita los subsecretarios de Transporte, José Luis Domínguez, de Salud, Paula Daza, de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y de Economía, Esteban Carrasco.

Al término del encuentro, el titular de las finanzas públicas sostuvo que "esta es una reunión de coordinación para que todas las piezas del gobierno funcionen articuladamente para la situación que tenemos".

Y por ello, como acción concreta, el secretario de Estado se comprometió a realizar reasignaciones para que los ministerios sectoriales puedan cumplir con su labor. "El ministerio de Salud está con una serie de medidas preventivas, y nosotros le hemos ofrecido todas las flexibilidades presupuestarias para que puedan desempeñar adecuadamente su labor", dijo Briones.

Asimismo, acotó que "también hay coordinación con otras carteras, como Educación, lo mismo pasa con Trabajo y Economía donde tenemos hace buen rato un trabajo conjunto de apoyo a la pyme y si es necesario ahí están disponibles los instrumentos que hemos implementado".

¿Falta de medidas? Temprano en la mañana del jueves, el exministro de Economía, José Ramón Valente, criticó en radio Duna la falta de planificación de Hacienda y el Banco Central para hacer frente a este virus. "Hemos visto bastante calladas y ausentes a las autoridades locales respecto de las medidas que han ido tomando las autoridades internacionales". En ese sentido, el economista dijo que "ni al Banco Central y mi Hacienda los hemos escuchado hablar o decir respecto de qué van a hacer para atacar el tema del coronavirus, como sí hemos escuchado a la Fed, como sí hemos escuchado al congreso americano".

Pero ¿qué espacio tiene el fisco y el Banco Central para enfrentar esta nueva crisis? La respuesta que entregan los economistas apunta a la política monetaria.

Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo (LyD) aseveró que "la propagación del virus podría provocar una reducción significativa de la demanda agregada y de la producción, lo que reducirá la proyección de crecimiento para el presente año. Esto implica una política monetaria más expansiva y la consiguiente reducción de la tasa de interés tal como lo hizo la reserva federal".

Carolina Grünwald, economista jefe de Banchile, puntualizó que "tendremos una merma en el crecimiento por el lado del comercio exterior y por ello creemos que podrían haber rebajas de la TPM después de mayo".

Con respecto a lo que puede hacer Hacienda, la economista sostuvo que "es un tema mayormente de salud en este momento, por ello la acción de Hacienda podría venir solo por la asignación de más gasto en caso que se multipliquen las consultas médicas por episodios febriles, mayormente durante el invierno".

Mientras que Flores añadió que "el espacio es muy acotado dado que el desequilibrio fiscal para este año ya es muy significativo".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud