logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Fondo A baja casi 20% en marzo y Gobierno llama a postergar jubilación

Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, subrayó que es importante que los afiliados se mantengan en los multifondos correspondientes a su edad y su horizonte de retiro.

Fuente: El MercurioPublicado el 23 de marzo de 2020.

A fines de la semana pasada, Twitter se convirtió en un hervidero de comentarios de usuarios y parlamentarios -como el ex-DC Raúl Soto y Carmen Hertz (PC)-, denunciando la caída en los fondos de pensiones registradas en el último período y llamando a las AFP a hacerse cargo de estas pérdidas.

Es que la rentabilidad de los multifondos pasa por un mal momento como consecuencia de la sumatoria de shocks -estallido social y covid19-, los que han provocado el desplome de los mercados bursátiles a nivel local y global.

En lo que va de marzo, hasta el 19 del mes, el fondo A -el más riesgoso del sistema- acumula una caída de 19,98%, la mayor baja desde octubre de 2008, luego de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre de ese año por la crisis subprime. El fondo B desciende 15,74% y el C, en 10,67%. El D y el E, los más conservadores, retroceden 5,96% y 1,05%, respectivamente.

En lo que va del año, en tanto, también todos los fondos acumulan retrocesos. El A baja 20,49%; el B, 16,42%, y el C, 12,11%. Los multifondos D y E ceden 8,41% y 3,35%, en cada caso.

Ante la perspectiva de que la crisis sigue, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, llamó a mantener la calma frente a las fluctuaciones de rentabilidad y subrayó que "es importante que los trabajadores estén en el fondo que les corresponde según la edad y el horizonte de jubilación: una persona que está pronta a jubilar no debe estar en los fondos riesgosos. Hoy no es el momento de hacer cambios, porque estamos en una crisis muy profunda", sentenció la secretaria de Estado el viernes en T13.

En tanto, para quienes están prontos a pensionarse, Zaldívar recomendó que "puedan postergar lo más posible su jubilación".

Según datos de la Asociación de AFP, a la fecha existen 829.484 afiliados que están a 5 años o menos para la edad de pensión. De ellos, un 64,6% (equivalente a 535.752 personas) se encuentran en el fondo D, y 10,1% (es decir, 84.183 afiliados) en el E, es decir, los menos riesgosos, que aún así han bajado.

¿Qué esperar?

Para el centro de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Ciedess, en este contexto "es importante mantener la calma" y la recomendación "es que quienes estén más próximos a pensionarse, deberían optar por fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes deberían optar por los fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de inversiones más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas".

La misma opinión comparte Luis Méndez, de Banmerchant, quien subraya que "lo peor que se puede hacer es estar cambiándose de acuerdo a los estados de ánimo y vaivenes del mercado".

Visión de la industria de AFP

Desde la Asociación de AFP, su gerente general, Fernando Larraín, llamó a la responsabilidad, "sobre todo a las personas que tienen liderazgo a través de las redes sociales o del mundo político que han ocupado palabras que en este momento no ayudan, desinforman, han hablado de que se han perdido o robado fondos, lo que no es cierto".

De hecho, Fernando Larraín recordó que después de la crisis subprime (2008-2009), los fondos de mayor riesgo recuperaron toda su pérdida entre 12 y 18 meses después. Por ello, recalca que "los fondos de pensiones deben mirarse en el largo plazo y no la rentabilidad diaria".

Calma

Lo peor que pueden hacer los afiliados es estar cambiándose según los vaivenes del mercado o estados de ánimo, afirman algunos expertos.

Quienes estén más próximos a pensionarse deberían optar por fondos conservadores (C, D o E).

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales