logo Ciedess

Dictamen de la DT genera batahola de críticas y políticos anuncian recursos de protección

Super de Pensiones instruyó ayer a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) a mantener todas las sucursales abiertas.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 27 de marzo de 2020.

El último dictamen de la Dirección del Trabajo, en el cual la entidad abordó las implicancias laborales de una cuarentena para Puerto Williams, un cordón sanitario en la comuna de Chillán y Chillán Viejo y el toque de queda nacional, no fue bien recibido al interior del mundo político.

El foco de las críticas apuntó a que documento del servicio recalca que la decisión de la autoridad sanitaria podrían configurar como caso fortuito o de fuerza mayor, lo que implicaría que se exonera a las partes de la obligaciones recíprocas que trae consigo el contrato de trabajo, es decir, pagar remuneraciones y asistir a trabajar.

Una de las primeras en cuestionar el texto fue la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, quien señaló que el último dictamen exonera de las obligaciones del contrato de trabajo a empleadores y empleados. "Es decir, a las y los trabajadores pueden despedirlos y dejar de pagarles el sueldo sin ningún tipo de resguardo", cuestionó al tiempo que agregó que solicitarán al servicio anular el pronunciamiento.

Como Frente Amplio, los parlamentarios anunciaron la presentación de un recurso de protección contra el dictamen y el servicio.

La Democracia Cristiana se unió a las críticas, mientras el senador y excandidato presidencial, Alejandro Guillier, señaló a través de Twitter que la Dirección del Trabajo "en vez de proteger a los trabajadores, permite que no se les pague el sueldo y lo anuncian a fin de mes?".

El oficialismo no se restó. El senador Manuel José Ossandón a través de esa misma red social señaló que "no puedan ir trabajar por cuarentena, no tienen derecho a recibir su sueldo. En todo el mundo se está protegiendo a los trabajadores, en Chile obligamos a que trabajen, sino son despedidos. Impresentable".

Al cierre de la jornada, la directora (s) del Trabajo, Camila Jordán, dio un punto de prensa en el cual recalcó que lo planteado en el último dictamen va en línea con la doctrina histórica del servicio. "Se trata de una doctrina vigente, histórica del servicio, desde el año 1996 esta doctrina está vigente y así en otras contingencias se ha aplicado el mismo criterio, ya sea respecto del tsunami o cuando ha habido condiciones climáticas adversas en regiones también se ha aplicado esto", dijo.

Oficinas abiertas

La Superintendencia de Pensiones (SP) instruyó ayer a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que mantenga operativas todas las sucursales de atención de público del país, incluyendo las ubicadas en las comunas que anoche comenzaron un período de cuarentena total en la Región Metropolitana.

El oficio precisó también la necesidad de garantizar el cumplimiento total de las medidas de resguardo sanitario dispuestas por la autoridad.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad