logo Ciedess

El 25% de los trabajadores asalariados tiene ingresos variables

Según un informe del Ministerio del Trabajo, de un total de 5,5 millones de empleados dependientes, 1,4 millones recibe algún tipo de ingresos por comisiones, bonos y horas extras. La crisis golpeará con fuerza a este grupo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 30 de marzo de 2020.

El empleo. Esa es una de las principales variables económicas que se verá afectada por el Covid-19, y por ello las medidas del plan económico del gobierno apuntan a conservar lo más posible las plazas laborales. Pese a ello, los economistas anticipan que la tasa de desempleo subirá considerablemente, pasando del actual registro (noviembre-enero) de 7,4%, a un nivel que incluso podría superar el 10% en el trimestre abril-junio. En este contexto, los más afectados serán los trabajadores por cuenta propia.

Sin embargo, existe un subgrupo de trabajadores que si bien podría mantener su empleo, su remuneración se vería directamente afectada, ya que dentro de su salario tienen ingresos variables.

De acuerdo con un informe de la División de Estudios del Ministerio del Trabajo en base a la última encuesta Suplementaria de Ingresos (2018), 1,4 millones de personas tienen ingresos en base a comisiones por venta, bonos por productividad, bonos de otro tipo, pago de horas extraordinarias u otros ingresos variables.

Esto equivale al 25,6% de los asalariados totales de un total de 5.548.597. En tanto, 4.127.517 trabajadores declararon recibir ingreso fijo, lo que equivale a 74,4%.

Al analizar las categorías a través de las cuales se pueden percibir ingresos variables, se observa que el 18,0% del total de asalariados recibió ingresos por bonos de otro tipo, el 4,4% recibió ingresos por pago de horas extraordinarias, el 3,6% por bonos de productividad, el 2,0% por otro tipo de ingresos variables y el 1,7% por comisiones por venta.

Si se analizan por sector económico, el 35,9% de los asalariados que trabajan en explotación de minas y canteras declaró haber recibido ingresos variables además de su sueldo líquido por al menos una de las categorías, y el 34,6% de los trabajadores en el sector de actividades inmobiliarias, mientras que el 31% pertenecen al rubro de actividades financieras y de seguro, y el 30% son trabajadores de la industria manufacturera. Más atrás se ubican quienes laboran en comercio, tanto al por mayor y menor con el 27,8%. En la otra vereda se situó el sector de hogares como empleadores, con 11,2% que recibió ingresos variables por alguna de las categorías antes mencionadas, entre otros.

Características

Jorge Hermann, jefe de la División de Estudios del Ministerio del Trabajo entregó más antecedentes sobre este tipo de trabajadores. "La cantidad de trabajadores con sueldo variable que tiene el componente fijo cercano al sueldo mínimo y que trabaja a jornada completa corresponde a 117 mil trabajadores, lo que representa el 8,8% del total de trabajadores a sueldo variable".

Con respecto a si este tipo de trabajadores se podría ver más afectado en cuanto a su estabilidad laboral, Hermann afirmó que "no, ya que estos se distribuyen de igual forma que los trabajadores con renta fija en los sectores económicos, por lo que no deberían verse particularmente afectados con respecto a aquellos que no tienen remuneración variable". Sin embargo, precisó que "en un contexto de baja demanda, como lo que sucede en la coyuntura actual, el costo en remuneraciones del empleador por concepto de rentas variables disminuye, lo que actúa como un mecanismo que reduce las probabilidades de desvincular a esos trabajadores".

El jefe de la División de Estudios del ministerio puntualizó, además, que para estos trabajadores también correrá la nueva ley de protección al empleo. "Todos los trabajadores privados que cuenten con el número de cotizaciones suficientes pueden acceder al Seguro de Cesantía, cabe recordar que las cotizaciones que estos trabajadores, si son formales, cotizan por la totalidad de su sueldo, no solo la parte variable, por lo que el monto del beneficio se calcula utilizando este número", finalizó.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad