logo Ciedess

Ciedess en Radio Agricultura: Fondos B, C y D registran caídas peores a las de la crisis subprime 2008

Así lo reveló el boletín de Rentabilidad de Multifondos elaborado por el centro de estudios de seguridad social Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, que muestran que en marzo se observan resultados negativos para todos los multifondos.

Fuente: Radio AgriculturaPublicado el 30 de marzo de 2020.

Caídas más bajas a las registradas en octubre de 2008, peak de la crisis subprime de 2008, anotan los multifondos B, C y D, y los segundos resultados más bajos muestran los fondos A y E en lo que va del mes de marzo, con valores cuotas al día 26.

Así lo reveló el boletín de Rentabilidad de Multifondos elaborado por el centro de estudios de seguridad social Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, que muestran que en marzo se observan resultados negativos para todos los multifondos.

Según el informe, en lo que va del mes, los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registran resultados negativos de -18,44% y -15,27% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -11,57%. En tanto, los fondos más conservadores obtienen pérdidas de -8,16% el Tipo D y -3,08% para el Tipo E.

Estos resultados parciales serían los peores registrados en el caso de los fondos B, C y D (superando las caídas de octubre de 2008 en el peak de la crisis subprime, cuando obtuvieron pérdidas de -14,25%, -8,00% y -4,00% respectivamente).

Además, para los fondos A y E serían los segundos resultados más bajos (luego de la caída de -21,28% del fondo A en octubre de 2008 en el peak de la crisis subprime y la caída de -3,26% del fondo E en octubre de 2019 por efecto del estallido social).

Inversiones impactadas por el coronavirus

Según Ciedess, el resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, registrándose caídas históricas en muchos de los mercados.

Las inversiones han sido impactadas significativamente por el agresivo avance del coronavirus a nivel mundial, que en los últimos días ha afectado especialmente a las bolsas de Europa y América. Por su parte, el aumento del dólar frenó en parte la caída de los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA registra una caída nominal de -22,03%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Resultados Negativos en 2020

En lo que va de 2020, enero a marzo, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran caídas de -18,96% y -15,96% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -12,99%.

Por su parte, los fondos más conservadores también obtienen resultados negativos, siendo de -10,55% para el Tipo D y de -5,34% para el Tipo E. Estos resultados corresponden al peor comienzo de año para todos los multifondos desde sus orígenes.

En tanto, en los últimos 12 meses se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el Tipo E. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran pérdidas de -9,93% y -8,12% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -4,58%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, siendo de -3,05% para el Tipo D y de 0,02% para el Tipo E.

Rentabilidades históricas positivas

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,63% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable.

Así, el fondo D ha logrado un 4,01% anual; el fondo C ha crecido un 4,37% real anual; el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 4,49% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 5,19% de retorno anual real.

Fuente: Radio Agricultura

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales