logo Ciedess

Ejecutivo se compromete a “apoyar” a los independientes para viabilizar seguro de cesantía

Tras varias horas de negociaciones, diputados y senadores aprobaron en la comisión mixta el proyecto que flexibiliza el uso del seguro de cesantía para permitir ocuparlo durante la crisis sanitaria. Este martes será revisado por la Sala del Senado y por la Cámara de Diputados, para así ser despachado a ley.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 31 de marzo de 2020.

Más de 10 horas sesionó la comisión mixta para abordar las divergencias surgidas en el proyecto que flexibiliza el uso del seguro de cesantía, esfuerzo que culminó con un acuerdo a punta de conversaciones y perfeccionamientos de redacción del articulado. El nuevo texto aprobado en la mixta será votado este martes a las 11 hrs por la sala del Senado y a las 15 hrs por la Cámara de Diputados, para así permitir que sea despachado a ley.

Si bien el orden de prelación del uso del seguro se mantuvo -cuentas individuales primero, y luego el fondo solidario-, sí se concordó un cambio en las tasas de reemplazo para las rentas menores a $500.000 brutos de manera de que puedan percibir un porcentaje más alto en función del salario que perdieron por la situación de emergencia.

También se llegó a un acuerdo anexo respecto de aquel grupo de personas que no cuentan con contratos indefinidos, plazo fijo o por obra o faena. "El gobierno se compromete a la brevedad a estudiar y analizar fórmulas para apoyar los ingresos de los trabajadores independientes (…) y evaluará la potencial existencia de grupos vulnerables en el contexto de la evolución de la pandemia y de su efecto socioeconómico de forma tal de perfeccionar las fórmulas para apoyar los ingresos de otros trabajadores que no tienen acceso al seguro de cesantía", leyó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para dar cuenta del addendum. De hecho, el gobierno ya estaría preparando un nuevo plan para esto. En este apéndice se contempla también la creación de una comisión de seguimiento del impacto laboral y sobre los ingresos derivados de la crisis, y se efectúen propuestas complementarias.

Finalmente, el gobierno asumió "el compromiso de solicitar a la Dirección del Trabajo, a propósito de esta nueva ley, un dictamen que aborde los efectos de la suspensión de jornada por acto de la autoridad". Ello fue gatillado por las críticas que realizaron los parlamentarios de la oposición a la última resolución de la DT que llevó a la ministra Zaldívar a admitir que "podría aclarar, rectificar y precisar" su contenido, como una forma de apaciguar los ánimos e iniciar las conversaciones en la mixta.

Indicaciones

El proyecto pasó a comisión mixta luego que el Senado rechazara las modificaciones realizadas en la Cámara Baja. Situación que logró ser subsanada tras el acuerdo en una serie de indicaciones.

El Ejecutivo aplanó las tasas de reemplazo respecto del sueldo que percibían los trabajadores con rentas menores a $500.000, de modo que en los primeros 3 meses obtengan casi el 70% del último salario en cuyo cálculo se sumará la renta fija y la variable.

Además, se flexibilizó el requisito propuesto de contar con 3 meses de cotizaciones continuas al sistema con el mismo empleador. La indicación señalaba el contar con cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos 12 meses, siempre que en los últimos 2 meses haya sido con mismo empleador.

También se permitió que el empleador no pague las cotizaciones de sus trabajadores que están hibernando, y que posteriormente las pueda enterar con pago diferido.

Se determinó que el cambio de jornada sea conversado con los sindicatos si hubieran; y que, tanto este caso como la suspensión de jornada sean informadas también a la DT, la cual tendría la facultad de fiscalizar la procedencia del pacto y aplicar las sanciones correspondientes.

Adicionalmente, se determinó que las empresas no pueden despedir invocando al coronavirus como causal de fuerza mayor.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad