logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio Inversiones: Fondos C, D y E registran mayor caída trimestral que en crisis de 2008

Las bajas del último mes fueron tan fuertes que incluso arrastraron a pérdidas al fondo A y B en un plazo de tres años. Este texto es parte del contenido que puedes compartir utilizando el link https://www.elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Analisis/2020/04/02/Fondos-C-D-y-E-enfrentan-peor-caida-trimestral-que-para-la-crisis-de-2008.aspx o a través de las herramientas de redes sociales de la página. Los textos, fotos, imágenes y gráficos de El Mercurio Inversiones están protegidos por la ley chilena de derecho de autor. No reproduzca el contenido de este servicio en ningún medio de comunicación, electrónico o impreso, sin la autorización de El Mercurio Inversiones (inversiones@mercurio.cl). Esto, para asegurarnos que El Mercurio Inversiones pueda seguir haciendo contenidos de calidad para sus suscriptores.

Fuente: El Mercurio InversionesPublicado el 02 de abril de 2020.

Fueron muchos los chilenos que volvieron de sus vacaciones esperando un difícil mes de marzo ante un eventual rebrote del estallido social iniciado en octubre pasado. Aunque hubo algunos indicios de de aquello, más relevante fue la irrupción del coronavirus por occidente y una serie de desplomes bursátiles que solo encontraron comparación con recordadas crisis, como el crash de 1987 en Wall Street e incluso la Gran Depresión de 1929.

Así, los retornos de los multifondos de las AFP se hundieron en marzo, un mes que probablemente marcará un antes y un después en la historia por la propagación de la pandemia del Covid-19.

Los multifondos más riesgosos, los más expuestos a los mercados internacionales, lideraron el desplome. El fondo A perdió -16,48%, su mayor caída mensual desde octubre de 2008 (crisis subprime). El fondo B cayó -13,52%; el C, -10,20% y el D, -7,22%. Para estas dos últimas alternativas la caída mensual fue mayor a la registrada en 2008. El fondo E retrocedió -2,54%.

Bajo este cuadro, las pérdidas del primer trimestre de 2020 fueron peores que las de todos los trimestres de la crisis de 2008 para tres de los multifondos: el C cayó -11,65%, el D disminuyó -9,64% y el E -4,81%.

Esto, pese a que fue el fondo A el que presentó la mayor contracción trimestral de todos los multifondos, con -17,02%. No obstante, esta baja no superó a las que se dieron en ese mismo fondo en el tercer (-19,91%) y cuarto (-20,33%) trimestre de 2008, una crisis que detonó en septiembre con la caída de Lehman Brothers. El multifondo B, en tanto, retrocedió -14,22%, un baja inferior a la del del tercer cuarto de 2008 (-14,94%).

En marzo, el peor desempeño en el fondo A lo tuvo AFP Modelo, mientras que Cuprum tuvo las mayores pérdidas en el B y el C. En el fondo D y el E AFP Provida lideró las caídas. Los afiliados que vieron las menores bajas en el período fueron los del fondo E de Cuprum.

En el primer trimestre de 2020, los peores resultados en los fondos A y B los tuvo AFP Modelo, mientras que Cuprum reportó las mayores disminuciones en el C. En el fondo D y el E, el mayor retroceso fue el de AFP Provida.
Los afiliados con las menores contracciones en el primer cuarto del año fueron los de los fondo E de Habitat.

En los últimos 12 meses hay tres administradoras que aún muestran retornos positivos en sus fondos de tipo E: Capital, Cuprum y Habitat. Esta última también es la que exhibe las menores caídas en en todos los multifondos, excepto en el A.
En el multifondo A, la menor baja en un año la registra AFP Provida.
Fuente: El Mercurio Inversiones

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales