logo Ciedess

Solicitudes de seguro de cesantía al alza: al cierre de marzo aumento sería de 30%

En el mismo mes del año pasado, el total de peticiones aceptadas ascendió a 128.930. Hoy serían 167 mil.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 03 de abril de 2020.

Al menos desde noviembre del año pasado, en el marco del estallido del conflicto social, las oficinas de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) comenzaron a mostrar un persistente aumento de público, todas personas que concurrían a cobrar el beneficio respectivo tras perder el empleo.

Y esta última semana dicho flujo ha subido de forma notoria, tal cual lo reflejan las visibles filas. Ahora, la razón detrás de los cesantes es el impacto económico que está teniendo la cuarentena provocada por la propagación del Covid-19.

Si bien las cifras oficiales aún no están disponibles, conocedores del comportamiento del mercado laboral estiman que las solicitudes de seguro de cesantía habrían aumentado un 30% al cierre de marzo, alcanzando los 167 mil requerimientos. Este cálculo se basa en que en igual mes de 2019 se aceptaron 128.930 solicitudes de prestaciones por cesantía.

De hecho, la propia AFC proyectó a fines de febrero -antes de la llegada de la enfermedad al país- que en marzo tendría un flujo significativamente más alto que lo habitual.

Cercanos al Gobierno señalan que este aumento se dio por diversas razones, ya que se trfata de un mes tradicionalmente complejo y ahora se juntan los efectos de la crisis social y sanitaria.

A esto se suma que mucha gente se confundió y creyó que los beneficios del proyecto de ley de protección al empleo -recientemente aprobado- había que pedirlos presencialmente, siendo que es un trámite que se tiene que hacer vía electrónica, donde el empleador debe avisar a la Dirección del Trabajo la modalidad del beneficio que utilizará y a la AFC para que el trabajador pueda acceder a la prestación.

Trámite online

Pero no sólo el mercado laboral ha sufrido el impacto del coronavirus, ya que la AFC también está teniendo problemas para poder atender a los desempleados debido a la cuarentena establecida.

Por esta razón, desde el miércoles el organismo implementó un servicio electrónico. En la página web de la AFC, se ingresa el RUT y la clave del usuario o trabajador, con lo que se accede a la 'sucursal virtual'. De esta forma, el trabajador podrá acceder a solicitar su seguro de cesantía, revisar su saldo y pago de cotizaciones, descargar certificados y actualizar sus datos, entre otros servicios.

Asimismo, desde la AFC detallan que para solicitar el seguro de cesantía en línea, el usuario solo tiene que subir la imagen de su cédula de identidad y el finiquito. La clave de acceso de cada usuario se puede obtener en la misma página o a través del centro de atención telefónica.

"Como AFC hacemos un llamado a que nuestros afiliados eviten ir a sucursales, se informen en nuestra página web y, en caso de necesitarlo, soliciten el seguro de cesantía por esa vía", indican.

No es necesario hacer el trámite de solicitud del seguro al día siguiente del término de la relación laboral, pues la fecha del primer pago no cambia y se efectúa a los 30 días corridos desde la fecha de término de la relación laboral o dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, según cual sea la fecha posterior de pagos en el calendario de la AFC.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad