logo Ciedess

AFP Habitat se lanza contra la reforma previsional: "Responde a ideologías retrógradas y fracasadas de una parte de la élite política"

El presidente de la administradora, Cristián Rodríguez, criticó fuertemente el proyecto de pensiones a través de una carta a los accionistas.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 07 de abril de 2020.

AFP Habitat publicó su memoria anual correspondiente al año 2019, documento donde el presidente de la administradora, Cristían Rodríguez, firma una carta en la que critica fuertemente la forma que está tomando el proyecto de pensiones.

"Es lamentable camino que ha ido tomando la reforma previsional, que está llevando a nuestro sistema a caminar en la dirección opuesta del mundo desarrollado, tratando de volver a imponer un sistema de reparto, que, por la demografía de nuestro país es inviable en el largo plazo, que la mayoría de los cotizantes no quiere tener -prefieren que el ahorro vaya a su cuenta individual- y que sólo responde a ideologías retrógradas y fracasadas de una parte de la élite política", es parte de las críticas que hace el ejecutivo.

Rodríguez cuestiona que se está queriendo volver al sistema de reparto "como una condición antojadiza por algunos políticos para que el proyecto de ley, que busca mejorar pensiones a través de mayor cotización y aporte estatal, cuente con su apoyo y así pueda avanzar".

En ese sentido, pone énfasis en que la AFP ligada a la Cámara Chilena de la Construcción y Prudential, "ha sido especialmente activa en expresar la necesidad de una reforma que se haga cargo de modificar las variables estructurales del sistema".

Según el timonel de Habitat, en su primera entrevista como gerente general (2008) remarcó la necesidad de modificar los parámetros del sistema para poder mejorar las pensiones. "Sin embargo, las respuestas políticas han sido sobre ideologizadas, al punto que los diferentes proyectos de reforma que se han conocido ponen el énfasis en restringir y limitar el quehacer de las administradoras y no en las variables objetivas que inciden en mejorar las pensiones de una manera justa y sostenible en el largo plazo", critica.

Pérdidas de los fondos y crisis social

El presidente de la AFP también reconoce las pérdidas que han tenido los fondos de pensiones debido al impacto económico que ha provocado el coronavirus y admite que a pesar de los esfuerzos realizados, "no han logrado detener las caídas en nuestros fondos, llevándose prácticamente todo lo ganado en el año 2019".

En esa línea, recuerda que es importante mantener una visión de largo plazo al analizar los resultados de los fondos de pensiones. "Habitat, a través del encaje, es el mayor aportante de los fondos de pensiones que administra, corriendo así el patrimonio de la sociedad la misma suerte que los ahorros de nuestros clientes, lo que se reflejó en un importante aumento en la utilidad contable del año 2019 y tendrá su impacto negativo en el primer trimestre del 2020", detalla.

Por último, Rodríguez también dedica algunas palabras al estallido social que comenzó en octubre pasado. "A partir del 18 de octubre, nuestras sucursales han sido víctimas de violentos ataques de manos de grupos de vándalos y delincuentes que han estado destruyendo nuestro país en los últimos meses", reprueba fuertemente.

Según el ejecutivo, en ese mes de 26 sucursales 21 fueron atacadas, saqueadas y/o quemadas.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones