logo Ciedess

El coronavirus en los niños: 60 menores de diez años infectados y un lactante enfermo en San Felipe

Expertos coinciden en que se trata un grupo etario de poco riesgos frente al Covid-19, pero sí son transmisores de la pandemia. Por ahora, solo hay cinco menores de 15 años hospitalizados.

Fuente: La TerceraPublicado el 09 de abril de 2020.

En la Unidad de Pediatría del Hospital San Camilo, de San Felipe, se encuentra internada una menor de un año, contagiada con coronavirus. Se trata del primer caso conocido de una lactante, quien ahora es parte de los 60 menores de 10 años afectados por la pandemia en nuestro país.

Según el último reporte del gobierno, los menores con coronavirtus, de entre 0 y 4 años, son 28; en tanto, los casos entre 5 y 9 años, son 32. En total, ambos tramos etarios concentran el 1,3 % del total de los contagiados.

El avance de la pandemia en este grupo, si bien es menor, tiene algunos casos que han preocupado a las autoridades mundiales de la salud.

¿Estamos subestimando a los niños contagiados con coronavirus?

Por ejemplo, esta semana, un lactante de seis semanas falleció en Estados Unidos, donde el gobernador del estado Connecticut, Ned Lamont, afirmó que "pensamos que se trata de una de las personas más jóvenes en el mundo que muere debido a complicaciones generadas por el Covid-19″.

La realidad en nuestro país, sin embargo, no hace pensar aún a las autoridades sobre las posibilidades de un avance letal de la pandemia en este segmento. Eso, considerando que la hospitalización de los menores de 15 años, solo se ha presentado en cinco casos.

Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico y pediátra, explica que "si tienen una enfermedad de base, corren peligro; un niño que, por ejemplo, haya sido prematuro, con diabetes o que tenga problemas pulmonares, corre peligro. Ahora, en las grandes estadísticas, como en China, se vio que de 40 mil pacientes analizados, hya muy baja letalidad en los niños afectados de 0 a 9 años; de hecho, también se enferman muy poco".

El especialista no obstante, advierte algo en lo que se ha hecho hincapié durante los últimas semanas, que es la característica de vectores que tiene los menores con la enfermedad.

"Los niños son capaces de actuar como transmisores del virus; por eso, la recomendación es evitar el contacto con los adultos mayores, porque en un niño el virus se comporta como asintomático, pueden tener el virus sin darse cuenta", señala.

Síntomas leves y cortos

Marcela Potin, pediatra infectóloga de Red Salud Christus UC, sostiene que los síntomas del Covid-19 en los niños son variados, más cortos y más leves de lo que se presentan en la población adulta.

"Principalmente se manifiesta con fiebre y síntomas digestivos, o algo de tos. Afortunadamente, son cuadros más cortos, y se tienden a complicar solo los niños que tienen enfermedades crónicas asociadas", explica.

Otro efecto del Covid-19: suben los accidentes caseros en niños

Potin añade que "el resto evoluciona sin mayores consecuencias en su casa. He atendido a varios recuperados. A pesar de los casos en el mundo que se han conocido, la muerte en niños por Covid es poco común".

La baja tasa de contagios en los niños, también podría explicarse por la suspensión de clases, advirtió la infectóloga.

"Tiene mucha incidencia que los colegios estén cerrados, porque los niños son tremendos diseminadores, y además no se sabe porqué tienen pocos síntomas. Contribuyen enormemente a la diseminación de la enfermedad. Sin duda, tiene que seguir extendiéndose la suspensión de clases", subraya.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud