logo Ciedess

Super de Pensiones plantea nuevo fondo para personas próximas a jubilarse en medio de críticas por pérdidas de las últimas semanas

Osvaldo Macías ayer expuso en la sesión especial del Senado, donde se discutieron medidas para proteger a los afiliados y la reforma previsional.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 15 de abril de 2020.

Por más de tres horas, el Senado sesionó ayer para analizar la situación del sistema de pensiones en medio de la crisis sanitaria y económica que ha generado el Covid-19. Y, desde el principio, los cuestionamientos de parte de los parlamentarios -unos presentes, otros a través de videollamadas- hacia la Superintendencia de Pensiones (SP), el Gobierno y las AFP se tomaron el debate.

El independiente Carlos Bianchi fue uno de los más duros, quien acusó a las Administradoras de Fondos de Pensiones y al regulador de un mal manejo y llamó a la SP a asumir responsabilidades "por no establecer medidas preventivas respecto de la configuración de inversión de los fondos" y pidió que se prohibiera el cobro de la comisión de administración, "mientras los fondos estén con pérdidas".

Invitado a la instancia, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, abordó las distintas propuestas que han surgido para proteger a las personas de las pérdidas de sus ahorros y planteó que el Senado podría discutir la idea de que haya un nuevo multifondo. "Puede ser bueno tener un fondo de menor riesgo, sólo de depósitos a plazos o instrumentos similares para los pensionados que estén muy cerca de jubilarse, a menos de un año, quizás", detalló.

De todas formas, aclaró que la única forma de que un fondo sea completamente seguro, es que tenga instrumentos a menos de 30 días. Sin embargo, reconoció que "sería muy poco rentable para la gente en el largo plazo. En realidad, sería darle dinero barato a las instituciones financieras en perjuicio de las personas, por eso hay que ser cuidadoso con esto", dijo.

El timonel de la SP, además, sostuvo que para analizar el riesgo de un fondo, no sólo hay que mirar el plazo, "sino que también a la renta vitalicia y al retiro programado. Siempre hay que ver la composición del fondo, pensando en la cartera como un todo y pensando en ambas modalidades de pensión", indicó.

Macías también manifestó que podría ayudar extender la medida de congelar el recálculo de la pensión de quienes se jubilan por retiro programado.

También presente en la sesión, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, insistió en que la petición de los trabajadores de que se les devuelva un porcentaje de sus ahorros, va en contra de la discusión que se ha tenido en los últimos años. "Lo que se plantea respecto de la posibilidad del retiro de fondos, pone en riesgo todo lo que se ha trabajado en materia de mejorar las pensiones. Tenemos que buscar soluciones o mecanismos a través de otros instrumentos", dijo.

La autoridad puso énfasis en que hay que distinguir cuál es el proyecto del Gobierno de largo plazo y cuál tiene que ver con la situación actual. "La coyuntura implica garantizar ingresos a los trabajadores y tenemos que buscar los mecanismos más eficientes. Vamos a tener que tener una mirada de largo plazo, que va a implicar poder llegar con cobertura de seguridad social a todos aquellos que están fuera de ella, aproximadamente un 30% de los trabajadores del país", precisó.

En cuanto a la reforma previsional, manifestó que tiene que reforzarse. "Estamos absolutamente abiertos a seguir trabajando en la comisión de Trabajo del Senado, ya sea en esta ley larga o buscar otro tipo de alternativas", aseguró.

Propuestas de senadores

Durante el debate, el senador Juan Pablo Letelier (PS) detalló parte de la propuesta que junto a las senadoras Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC) han impulsado. Esta incluye una garantía de piso mínimo equivalente a la Pensión Básica Solidaria para el 80% de los más vulnerables.

"La idea es que sea una medida que aplique a los actuales y futuros pensionados del 80% más pobres, extendiendo esta garantía de protección y seguridad a la clase media", precisó Letelier.

Además, buscan que -dada la caída en la rentabilidad de los fondos- se suspenda por un año el recálculo que disminuye el retiro programado, hasta que el sistema se normalice.

Desde el oficialismo, el senador Felipe Kast (Evópoli), volvió a poner sobre la mesa la idea de una AFP estatal y rechazó la posibilidad de retiro una de parte de los ahorros previsionales. "Más que pensar en tomar ese atajo tentador -porque los recursos están ahí y tienen un fin claramente definido que son las pensiones- (...) soy partidario de que tengamos más competencia, ojalá tuviésemos una AFP estatal con las mismas condiciones que tiene el resto, para que la ciudadanía pueda ver donde tener sus ahorros", explicó.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones