logo Ciedess

Corte de Apelaciones rechaza recurso de jubilada con enfermedad terminal que buscaba retirar sus fondos desde AFP Habitat

La defensa de la pensionada, a cargo del abogado Fernando Atria, recurrirá ahora a la Corte Suprema.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 15 de abril de 2020.

Algo de expectación había sobre el recurso de protección que presentó una afiliada que padece una enfermedad terminal en contra de AFP Habitat para rescatar sus ahorros previsionales.

¿La razón? Hace un par de semanas, la Corte Suprema rechazó un recurso para retirar fondos, pero dejó la puerta abierta para que pudiera realizarse en casos excepcionales, como por ejemplo podría serlo una enfermedad terminal.

Sin embargo, ayer la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección que interpuso la pensionada Jimena González en contra de Habitat y le ordenó a la AFP informar dentro de diez días "las modalidades o alternativas que le permitan disponer de parte del dinero ahorrado", detalla la sentencia.

La defensa de la afiliada a cargo del abogado Fernando Atria ahora recurrirá a la Corte Suprema. "En recursos anteriores, la Corte Suprema ha dejado la puerta abierta a los casos en los cuales hay consideraciones especiales y este ciertamente es uno de ellos. Así es que tenemos expectativas de que la Corte Suprema pueda prosperar esta acción", sostuvo Atria.

El abogado explicó que en este caso se muestra la necesidad de reconocer la propiedad que tiene González respecto de sus fondos y que pueda decidir. "La Corte entendió que la cuestión es más bien que Jimena pueda rescatar alguna parte menor de sus ahorros, cuando nosotros estamos viendo la cuestión de quién son esos ahorros", precisó Atria.

La jubilada solicitó a través de una carta a la administradora retirar sus ahorros previsionales que suman $ 168 millones. González tiene 69 años, padece una enfermedad terminal, específicamente fibrosis pulmonar idiopática (FPI), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y depresión, y fue diagnosticada con un año de vida.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones