logo Ciedess

Siguen las diferencias entre la Cámara y el Senado: a mixta proyecto con correcciones a la Ley de Protección del Empleo

Pago de cotizaciones es la materia en la que existe discrepancias entre ambas corporaciones.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 23 de abril de 2020.

Se veía venir. Las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado por el proyecto para corregir algunos aspectos de la Ley de Protección al Empleo son cada vez más intensas, las que se zanjará en definitiva en una comisión mixta.

Hoy, tras un extenso debate, de forma unánime la Sala del Senado rechazó los cambios que le hizo la Cámara de Diputados al proyecto que modifica la ley 21.227, que permite suspender la relación laboral y/o reducir las jornadas de trabajo, y al mismo tiempo acceder a las prestaciones del seguro de desempleo para evitar el despido de trabajadores.

En concreto, la diferencias entre ambas Salas dicen relación con el pago de las cotizaciones previsionales y de seguridad social, materia en la que no existe acuerdo.

¿Qué ocurrió? Cuando la Ley aún no llevaba ni una semana en vigencia, el Ejecutivo ingresó una ley corta para precisar algunos aspectos de la norma recientemente publicada.

Los primeros en revisar ese texto fueron los senadores, quienes acordaron y aprobaron que para las cotizaciones de seguridad social el cálculo del pago se hará sobre la base del 100% del sueldo que percibe el trabajador, y para la cotización previsional se pagará respecto del 50% de la remuneración.

Este punto no cayó bien al interior de la Cámara, desde donde criticaron lo aprobado por el Senado, recalcando que la idea era que el pago fuera del 100% de todos los derechos sociales, incluidas las cotizaciones previsionales para evitar "mermas en las pensiones".

Ahora, en tercer trámite, nuevamente ambas salas discreparon sobre esta materia. Sin embargo no fue lo único que generó debate, la necesidad de considerar la realidad de territorios como Rapa Nui -que tiene un régimen tributario distinto-, también generó discrepancias, ya que a juicio de algunos senadores en dicho territorio es más complejo acreditar y cumplir con algunos de los requisitos que exige la ley para acceder a sus beneficios.

Tras el rechazo hoy en la Cámara Alta, se deberá formar una comisión mixta de senadores y diputados para zanjar las diferencias en torno a este proyecto.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad