logo Ciedess

Grandes operadores del comercio apuestan a reabrir en la segunda semana de mayo de manera parcial

La fecha eventualmente se podría adelantar en algunas zonas del país (para el Día de la Madre), pero dependerá de la evolución de la pandemia. Las grandes multitiendas y centros comerciales ya están incorporando los nuevos protocolos.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 24 de abril de 2020.

El lema es uno solo: lo primero es la salud tanto de trabajadores como clientes. Con esto en mente, las grandes empresas de retail -llámese centros comerciales y grandes multitiendas, que emplean a casi 500 mil personas- se están preparando para comenzar a reabrir de forma paulatina tras el cierre obligado por la pandemia. Se maneja como plazo tentativo la segunda semana de mayo, lo que dependerá absolutamente de la evolución de la crisis sanitaria en el país.

Tras una partida en falsa con el mall de Quilpué, que alcanzó a estar operativo menos de un día y volvió a bajar las cortinas, las grandes compañías están analizando día a día el que podría ser el mejor momento de reabrir.

Algunas empresa ya están preparándose, por ejemplo, con equipos voluntarios (que han recibido bonos) que han instalado demarcaciones en el suelo para que los clientes mantengan las distancias, entre otras medidas sanitarias.

Así, ya hay algunos malls y multitiendas del país que esperan estar abiertos el 10 de mayo, cuando se conmemorará el Día de la Madre. La festividad se convirtió en la segunda fecha más importante del año para el comercio después de Navidad.

No obstante, todo dependerá del tamaño del local, pero principalmente de su ubicación. La prioridad estará en zonas donde la pandemia no ha generado grandes estragos.

Ya lo dejó claro ayer la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. "Por ahora no vamos a abrir el Costanera Center, quizás alguno otro mall más pequeño es posible que sí. Tenemos que ir viendo", dijo.

Entre abril y junio del año pasado, el mall más emblemático del grupo Cencosud recibió un promedio de 110 mil visitas diarias. "Nosotros no estamos de acuerdo con reabrir los centros comerciales", dijo hace exactamente una semana el presidente de la compañía, Horst Paulmann. "El mall es como una ciudad, con 200 locales o más que nadie, nadie puede controlar", fue su justificación.

Dado esto, para muchos la clave estará en los resultados de la prueba piloto que se implementará en el centro comercial Apumanque. El mall ubicado en Apoquindo con Manquehue reabrirá el próximo martes de manera controlada.

Junto a esto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, dijo que la experiencia que tenga el pequeño y mediano comercio -que emplea a más de un millón de personas y que ya comenzó a abrir de forma paulatina la semana pasada- también servirá de experiencia para la reapertura de las grandes superficies de venta.

Su llamado a todo el comercio fue: "El protocolo que hemos elaborado en conjunto es para ellos, los invitamos a levantar sus cortinas de manera gradual y paulatina, siguiendo estas recomendaciones, porque debemos retomar la actividad económica. Por supuesto para nosotros es muy importante la salud, pero también debemos compatibilizarla con el trabajo, ya que nuestro sector se ha visto muy afectado y cada día que pasa se pierden miles de puestos de trabajo".

Gradualidad

Consultado sobre la eventual fecha de reapertura de los grandes centros comerciales y de las multitiendas como Falabella y Ripley, Melero sostuvo: "No sé una fecha, pero va a depender mucho de los lugares y no creo que se vaya a producir una apertura simultánea", sostuvo el dirigente. "Todo debe ser con cuidado, de manera progresiva y aplicando todos los protocolos sanitarios. Cada cual debe tomar su decisión en su propio ámbito y su propio mérito", añadió.

La presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde, coincidió que la reapertura debe ser gradual, primero en las zonas menos afectadas por el virus, y luego ver cómo funcionó y si se pudieron cumplir los protocolos. "Creo que de aquí a la segunda semana de mayo podríamos tener el tiempo suficiente para esperar a que se vaya el peak, para hablar con los trabajadores, capacitarlos y adaptar los protocolos de seguridad", señaló.

Insistió en que se requiere un trabajo conjunto entre operadores de centros comerciales y sus inquilinos. "Hemos tenido algunas notificaciones de operadores que dicen que abrirán la primera semana de mayo, por ejemplo, y eso es un error tajante. Tenemos que trabajar de la mano y en equipo", señaló.

Ayer en la tarde, el ministro de Economía, Lucas Palacios, junto a la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, realizaron una videoconferencia con Manuel Melero, y la presidenta de los Centros Comerciales, Katia Trusich, con la finalidad de comentar diversos puntos del protocolo del gobierno acerca de la apertura parcial y gradual de los establecimientos comerciales.

"En la reunión se coincidió en dos elementos fundamentales para orientar los pasos a seguir, uno es considerar las particularidades de cada establecimiento y realidad territorial, y el segundo es la gradualidad", dijo Palacios.

Analizan reglas aplicadas en Alemania
para implementarlas en el retail local

Algunos países de Europa ya permitieron la apertura de tiendas y algunos comercios de manera paulatina. En Alemania, los locales comenzaron a reabrir el pasado 20 de abril, pero solo los de un tamaño de hasta 800 metros cuadrados. Según se explicó, esto ayudará, sobre todo, a pequeños empresarios cuya existencia económica se vio amenazada tras el cierre. Las grandes cadenas de tiendas por departamento, centros comerciales o tiendas de muebles permanecerán cerradas.
Medidas como la restricción de apertura por el tamaño del local están siendo analizadas para eventualmente implementar en Chile, pero aún no hay ninguna definición.
Tampoco hay definiciones sobre qué pasará en las tiendas de ropa. Se supone que el virus permanece en los tejidos y en las superficies y en este tipo de locales normalmente las prendas que se ha probado un cliente se vuelve a colocar en su sitio.
Para esto, ya hay grandes empresas europeas, como Mango, que anunciaron que desinfectará las prendas y las que sean devueltas o aquellas que alguien se haya probado permanecerán 48 horas en cuarentena antes de ser expuestas de nuevo al público.

Apumanque: apertura controlada desde el martes

Apumanque debutará como plan piloto de apertura paulatina de los centros comerciales. El mall ubicado en Apoquindo con Manquehue reabrirá el martes de manera controlada, para ver cómo funciona con una serie de protocolos sanitarios y analizar eventuales medidas adicionales.
Este mall fue inaugurado en 1981, constituyéndose en el primer centro comercial de estas características del país. Cuenta con 370 locales distribuidos en dos pisos, más un tercero que contiene un patio de comidas, una tienda de hobbies y los estacionamientos para el público.
Según dijo esta semana el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, el objetivo es realizar una experiencia piloto controlada. "La decisión es que, por el momento, en Las Condes, los malls no abren, esa es la decisión. Estamos en conversaciones con ellos, es un tema complejo porque los malls son como una ciudad", explicó Lavín.
El alcalde señaló que no quiere "que nos pase lo que pasó en Quilpué, que se abrió y después se tuvo que cerrar".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad