logo Ciedess

Ocde advierte riesgos de retiro de fondos de pensiones por crisis

Pablo Antolín dijo que si se retira el 10% de los fondos, el ahorro final puede bajar entre un 2% y 9%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de abril de 2020.

"Hay ciertas medidas que han sido orientadas a proporcionar un alivio en el corto plazo, que creemos que pueden tener un efecto muy negativo en el largo plazo". Así se refirió este martes el economista principal de la unidad de pensiones de la Ocde, Pablo Antolín, sobre algunas medidas que han tomado países para enfrentar el Covid-19, donde se ha permitido retirar fondos, y en otros países se han eliminado o disminuido temporalmente la obligación de cotizar.

En un seminario organizado por FIAP (Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones), Antolín comentó que no contribuir para la pensión por un año, puede generar una baja aproximada de entre 2 y 3 puntos porcentuales en la pensión final. Pero el economista dijo que "el impacto es mucho mayor" cuando se permite retirar ahorros previsionales, y el efecto negativo se ve reflejado de forma más importante en aquellas personas que están más cerca de la jubilación. En ese sentido, dijo que si se permite retirar un 10% de los fondos, habría una baja aproximada de entre 2% y 9% al final de la pensión.

Pero además, detalló que existe otro riesgo al retirar fondos en medio de esta contingencia. "Los fondos de pensiones pueden encontrarse con que no tienen la liquidez suficiente para hacer frente a esta mayor demanda de dinero, por consiguiente, tienen que vender activos, y así estarían materializando las pérdidas (que ha habido en los mercados)", señaló.

Antolín explicó que en algunos países se han aplazados las contribuciones para pensión, como es el caso de Australia y Finlandia; en otros países se ha reducido la tasa de cotización, como en Finlandia. Asimismo, en ciertos países se han suspendido las contribuciones, como en Estonia. En algunos países se ha facilitado el acceso a los ahorros previsionales, como en Australia, donde hay un acceso parcial, "y en el caso de EEUU, aunque con condiciones bastante importantes al cabo de 3 años", detalló. También recordó que este tema se está discutiendo en Perú.

"En otros países se han tomado medidas para facilitar préstamos por parte de los fondos de pensiones a los empleadores, este es el caso de Finlandia, o a los miembros (afiliados), este es el caso de EEUU", dijo.

¿Cuál es el problema a largo plazo? "El problema se puede reflejar en la suficiencia de las pensiones a la hora de jubilarse", agregó. Por eso llamó a "hacer medidas que tengan en cuenta cuál es el impacto potencial a largo plazo".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones