logo Ciedess

José De Gregorio y proyecto para terminar con AFP: “Es populismo irresponsable”:

Entrevista a expresidente del Banco Central.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de mayo de 2020.

¿Cómo ve el debate entre reactivar la economía y cuidar la salud de las personas?, ¿Hay una dicotomía?

-Para abordar esta crisis sanitaria no hay que elegir entre vida y economía. Elegir por la vida también es elegir por la economía. Sin embargo, existe una tensión sobre qué riesgos vamos a ir tomando a medida que se vaya abriendo la actividad. Por ejemplo, cómo se va a ir alternando quienes vuelven al trabajo, porque tenemos un gran problema: reabrir la actividad no se puede hacer con el metro lleno de gente y el transporte público funcionando como hace seis meses. Tiene que ser un plan bien diseñado, gradual y bien comunicado a la ciudadanía. Además es fundamental tener una gran cantidad de testeos para mantener el riesgo sanitario acotado. Todos vamos a correr riesgos durante los próximos meses, lo importante es que sea acotado, y que tengamos capacidad hospitalaria para tratarlo y con un cuidado especial a la ciudanía de mayor vulnerabilidad como los adultos mayores o quienes tengan algunas condiciones físicas que lo expongan a mayor riego.

Durante las últimas semanas ha surgido el debate de realizar o no el plebiscito constitucional, ¿Lo ve un debate apropiado considerando la situación del país?

-Me parece una discusión extemporánea y que confunde a la ciudadanía. Extemporánea porque es un tema que se debe comenzar a hablar a fines de junio, haciendo una evaluación de la situación sanitaria del país. Hoy día la máxima prioridad y esfuerzo tiene que estar en sobrellevar esta crisis sanitaria y económica. Lo otro son discusiones fuera de lugar. En junio podemos hacer una evaluación si se puede hacer efectivamente y por ello tenemos que actuar con la suficiente flexibilidad. Da la impresión de que hay gente de todos los sectores políticos que trata de poner temas para "pasar gato por liebre". La ciudadanía necesita líderes con visión de futuro, con empatía, comprensión de lo que atraviesa el país, y por ello me parece de mal gusto la discusión.

¿Cómo ha actuado la oposición?

-Lo que ha pasado en el mundo entero es que en crisis como la que estamos atravesando, el liderazgo lo tiene el Ejecutivo y hay apoyarlo. Esto pone en un dilema a los partidos de oposición. Hay señales que son también de mal gusto, como la reunión de líderes de la oposición a escuchar lecciones de un presidente de un país extranjero.

En ese sentido, esta semana la oposición presentó un proyecto para terminar con las AFP, ¿cómo la califica?

-Populismo irresponsable. Saben que es inadmisible y gastan el tiempo en hacerlo. Empecé a leerlo y se fundamentaba en opiniones de columnistas, ahí paré. La pregunta es si fuera admisible ¿empujarían ese proyecto?. Es más bien una cosa ideológica sin fundamentos serios y que sería un daño para el país. Esas son las cosas que desprestigian la política.

En cuanto al manejo del gobierno en esta crisis, ¿cuál es su evaluación?

-Hay que reconocer que el gobierno en manera sanitaria se anticipó y ha estado bastante activo, aunque estamos lejos de cantar victoria. Sin embargo, en materia económica, a pesar de ir en la dirección correcta, ha sido más lento y menos activo de lo que hubiera querido. En términos de liderazgo no solo se necesita una visión de hacia donde vamos, sino que también empatía y acercarse a la ciudadanía, entonces el discurso tiene que ser uno que convoca más que uno soberbio. De esta crisis salimos todos juntos.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones