logo Ciedess

Ingreso Familiar: Gobierno se cierra a subir recursos

Ministro Briones explicó que no se modificará el monto.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 05 de mayo de 2020.

Una extensa discusión en la comisión de Hacienda del Senado tuvo ayer el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, lo que seguiría hoy.

El proyecto, anunciado el 20 de abril por el presidente Sebastián Piñera, pretende entregar un aporte durante tres meses al 60% de las familias más vulnerables durante la pandemia y que sus ingresos sean mayoritariamente informales. Dicho apoyo sería de manera decreciente y conforme al tamaño del hogar, vulnerabilidad y composición de los ingresos.

La comisión era esperada por la oposición, ya que desde que el proyecto fue aprobado en la comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, la piedra de tope ha sido el aumento de los recursos fiscales.

Sin embargo, durante la comisión, tanto el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, como el de Hacienda, Ignacio Briones, rechazaron la idea de aumentar el gasto fiscal presupuestado actualmente de US$ 802 millones.

"Ese monto es ese monto. Yo no quiero sembrar una expectativa distinta de que acá vamos a discutir sobre el monto, que lo vamos a ampliar, quiero ser muy transparente y claro sobre eso, no vamos a modificar ese monto", sostuvo el jefe del equipo económico.

Además, señaló que es necesario "tener espacios de flexibilidad" respecto al gasto fiscal y que "nadie está planteando que esta es la última ayuda".

"Hay que ser responsables en no gastar todos los cartuchos hoy, que nos deja expuestos en una situación que es incierta mañana", dijo.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales