logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Fondos de pensiones suben más rápido que tras crisis subprime

El aumento en las acciones y la baja en la tasas de interés favorecieron el resultado de las inversiones en el mes.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de mayo de 2020.

En abril los multifondos de pensiones revirtieron en más de 40% las pérdidas acumuladas entre enero y marzo, luego que, en este cuarto mes del año, todos registraron resultados positivos.

De acuerdo al Boletín de Rentabilidad elaborado por Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron resultados positivos de 8,61% y 7,86% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, registró un aumento de 7,5%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron ganancias de 6,87% el Tipo D y 5,06% para el Tipo E.

Estos resultados mensuales son los mejores registrados desde la creación de los multifondos en el caso de los fondos B, C, D y E, mientras que para el fondo A es el tercer resultado más alto (luego de los dos meses de repunte posterior a la crisis subprime, cuando en abril y mayo de 2009 este fondo registró ganancias de 9,01% y 9,5% respectivamente).

Alza en acciones

Según Ciedess, el resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional. Si bien las inversiones siguen estando fuertemente influenciadas por el avance del coronavirus a nivel mundial, este mes se observa un repunte debido al efecto rebote de algunos mercados, la aplicación de políticas fiscales para contener la crisis y la desaceleración en la cantidad de contagiados.

El índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 10,80%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 11,08% y 12,68% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) anotaron ganancias de 5,66% y 9,12% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) subió 9%.

Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el descenso de 1,14% del dólar, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

En el plano local, el IPSA registró un incremento nominal de 14,05%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y eléctrico.

La rentabilidad de los fondos D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. Al respecto, se observó un descenso en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

Esto se da luego de que el Banco Central bajara la tasa a su mínimo histórico (al igual que en la crisis subprime), proyectándose que se mantendrá en estos niveles en el mediano plazo.

Se reducen pérdidas de 2020

En lo que va de 2020, enero a abril, se registran resultados negativos para todos los multifondos, salvo el Tipo E. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, acumulan caídas de 9,87% y 7,48% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, anotó una baja de 5,02%.

Por su parte, los fondos más conservadores tuvieron resultados mixtos con una caída de 3,43% para el Tipo D y una leve alza de 0,003% para el Tipo E.

Comparando con los resultados acumulados al 31 de marzo, se registra que gran parte de las pérdidas del año, e incluso su totalidad, se han revertido luego de las rentabilidades de abril (recuperación del 42% de las pérdidas acumuladas hasta marzo para el fondo A, 47% para el B, 57% para el C, 64% para el D y 100% para el E).

No obstante, considerando los resultados de rentabilidad para el período enero-abril de cada año, los de 2020 corresponden al peor comienzo de año para todos los multifondos desde sus orígenes.

Al analizar los últimos 12 meses se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos Tipos A y B, registran pérdidas de -2,03% y -0,73% respectivamente, mientras que el Tipo C, presenta una variación de 2,67%. Por su parte, los fondos D y E registran ganancias de 3,58% y de 4,97%, respectivamente.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales