logo Ciedess

El accidentado debut de los hospitales que adelantó el Minsal

En los recintos de Viña del Mar y Cerro Navia se indagan caídas desde altura de pacientes y fallas en instalaciones.

Fuente: La TerceraPublicado el 07 de mayo de 2020.

Sumarios internos e investigaciones de la fiscalía enfrentan los nuevos hospitales Félix Bulnes y Gustavo Fricke. Ambos recintos, en las comunas de Cerro Navia y Viña del Mar, respectivamente, son parte de los cinco centros que adelantaron su apertura para atender la mayor demanda asistencial generada por la pandemia.

En el caso del Félix Bulnes, que abrió el 12 de abril -casi dos meses antes de lo presupuestado-, la serie de averías en sus instalaciones incluyen la rotura de cañerías y filtración de aguas servidas en la urgencia pediátrica. Esta semana, además, uno de los 24 ascensores se precipitó desde el piso 8 al -3, con una funcionaria al interior que, pese al impacto, no sufrió lesiones de consideración. Pero el lunes ocurrió el hecho más grave: un paciente falleció tras caer desde el noveno piso.

La presidenta metropolitana de Colmed, Natalia Henríquez, relata que "los primeros problemas del nuevo edificio radicaron en aseo y seguridad. La concesionaria subdimensionó la necesidad de ese tipo de personal (...). Luego, un paciente se precipitó del noveno piso por una puerta que se abre y da directamente al vacío".

En un comunicado, desde el Félix Bulnes explicaron que el accidente afectó a un paciente (47) que había tenido intentos de fuga, por lo que había sido sedado y asegurado en su cama. Y que en la madrugada, "personal se percata de que se zafó de contención, activándose protocolo de emergencia, encontrando al paciente en patio del piso 5".

Daniella Greibe, presidenta de la asociación de médicos del recinto, explicó que "el equipo de mantención no bloqueó las puertas que se usan para mantención externa. El paciente, por tratar de arrancar, cayó por ahí". Añade que antes del traslado y por contrato de la concesionaria, se debía "probar el edificio con 80 pacientes ficticios, eso no se hizo, se hizo un minipiloto por la apertura acelerada".

El caso de Viña del Mar

El Hospital Gustavo Fricke, en tanto, trasladó a los primeros pacientes a fines de abril. El nuevo edificio habilitó, en una primera fase, cinco pisos y 203 camas (cuidados críticos e intermedios) para atender a pacientes con coronavirus.

En este centro, un día después de que fuera inaugurado por las autoridades, un hombre de 40 años cayó desde el sexto piso a través de la ventana y resultó con lesiones graves.

Esto levantó cuestionamientos respecto de si se cumplen los estándares. Desde el servicio informaron que "la Inspección Técnica de Obras del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, ha velado permanentemente por el cumplimiento de las normas técnicas de construcción".

AMPLIACIÓN DE CAMAS

A raíz de la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud puso en marcha un plan para disponer de alrededor de 1.700 nuevas camas, a través de la apertura adelantada de cinco hospitales del país. Se trata de los recintos de Ovalle; Angol y Padre Las Casas, en La Araucanía; el Félix Bulnes, en la RM, y el Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud