logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Efecto covid-19- Retiros de APV casi se duplicaron en marzo y bajaron los depósitos.

Según los expertos, el desempleo, la baja en salarios y la urgencia por liquidez llevan a las personas a echar mano a estos fondos.

Fuente: El MercurioPublicado el 12 de mayo de 2020.

Un fuerte salto registraron los montos retirados de las cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) por parte de los afiliados del sistema de AFP en el mes de marzo, superando el retiro de fondos registrado en noviembre de 2019, un mes después del estallido social, con un aumento en torno a 53%.

Según el análisis de Ciedess, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sobre la base de los datos de la Superintendencia de Pensiones, los montos retirados en marzo de APV alcanzaron $47.517 millones, 97% más que los retiros de febrero y 247% mayores a los de marzo de 2019.

Esto, pese a que el número de retiros solo aumentó 11% en comparación con febrero, totalizando 49.718, demostrando así que los montos fueron superiores al número de operaciones.

De hecho, el análisis del centro de estudios señala que el monto promedio de los retiros en marzo fue de $861.429, 77% mayor que los del mes previo, mientras que en 12 meses es 171% superior (ver infografía).

Por otra parte, el ahorro voluntario cayó. De acuerdo con los datos, los depósitos de APV en marzo bajaron 5% en comparación con el mes previo y 11% respecto de marzo de 2019, totalizando $26.229 millones.

El términos desagregados, las administradoras de fondos de pensiones con mayor número de retiros fue Capital, con más de 27 mil, mientras que en términos del mayor volumen fue para Habitat, con $16.216 millones. Además, el monto promedio retirado más alto fue para la AFP UNO con $3,6 millones.

Respecto de los depósitos, UNO registra el número más bajo, con 32 operaciones, seguida de PlanVital con poco más de 3 mil. En montos, el menor volumen fue depositado también en UNO con $2,7 millones, mientras que el monto promedio depositado más bajo fue para PlanVital, con casi $55 mil.

Efecto covid-19

Según el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, las razones de los retiros tienen que ver con "la situación económica que enfrenta el país a raíz del avance del coronavirus, así como las caídas históricas de los multifondos en marzo". Agrega que "la mayor tasa de desempleo y medidas de ajuste a la baja en los salarios impactan en la capacidad de ahorro adicional de las personas, disminuyendo los depósitos de APV, así como en la necesidad de recurrir a otras fuentes de ingresos aumentando los retiros".

Por su parte, el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, señala que "los meses de incertidumbre y menor actividad económica desde octubre del año pasado se han traducido en una presión por contar con liquidez, y muchos han recurrido a sus ahorros previsionales para encarar la emergencia". Destacó que este tipo de instrumentos "disponen de las flexibilidades necesarias" para que los afiliados puedan acceder a sus recursos.

¿Podrían profundizarse los retiros? Gutiérrez asevera que, "dadas la contingencia y las proyecciones de aumento en las tasas de desempleo, se esperaría que la situación en torno a los depósitos y retiros se profundice", al menos hasta que dure la disponibilidad de fondos. A su vez, Fuentes complementa que si bien estos retiros afectan el ahorro de largo plazo "están cumpliendo parte de sus objetivos, que es respaldar necesidades urgentes y obtener liquidez en momentos de estrechez", y, por lo mismo, "una vez que la actividad retome a niveles de normalidad, los afiliados vuelven a ahorrar por sobre lo obligatorio".

"Dadas la contingencia y las proyecciones de aumento en las tasas de desempleo, se esperaría que la situación en torno a los depósitos y retiros se profundice". Rodrigo Gutiérrez, Gerente General Ciedess

"Los meses de incertidumbre y menor actividad económica desde octubre del año pasado se han traducido en una presión por contar con liquidez, y muchos han recurrido a sus ahorros previsionales para encarar la emergencia". Roberto Fuentes, Gerente de Estudios Asociación de AFP

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales