logo Ciedess

Mercado laboral bajo presión: las medidas que han usado los países para combatir el impacto de la pandemia

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 18 de mayo de 2020.

Diversas han sido las fórmulas que han usado los países para combatir el impacto negativo en el mercado laboral que ha traído consigo la pandemia del Covid-19.

Observando los informes "Medidas comparadas de protección al empleo por COVID-19" elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional; "Propuestas de apoyo económico para los trabajadores informales vulnerables durante la emergencia del Covid-19" del Centro de Políticas Públicas UC; y el informe "Planes económicos de emergencia por coronavirus" elaborado por el Gobierno de Chile, es posible observar que hay fórmulas que se repiten en distintas naciones, independiente de su ubicación, como la implementación del teletrabajo. Sin embargo, hay diferencias, algunos han prohibido los despidos y otros cuentan con mayores aportes estatales. A continuación, algunas disposiciones para hacer frente a la situación.

Argentina
Prohibición de despedir

Una de las primeras medidas adoptadas por el país vecino, fue autorizar la ausencia al trabajo -con goce de remuneraciones-, a quienes fueran "sospechos de contagio" o haya estado en contacto estrecho con enfermos, entre otras.

En Argentina, además, a través del Decreto 325/2020 se prohibió realizar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días, contados a partir de la fecha de publicación del decreto.

En el caso de los trabajadores independientes e informales, Argentina implementó un bono de protección para colectivos más vulnerables, el cual contempla un "ingreso familiar de emergencia" que otorga 10.000 pesos argentinos, equivalente a $ 131.041 en moneda chilena.

Respecto a las ayudas para las empresas, se estableció la posibilidad de postergación o reducción de hasta un 95% del pago de las contribuciones patronales.

España
Ausencias con goce de sueldo

De acuerdo al informe de la BCN, España adoptó una serie de accciones sociales, económicas y laborales para enfrentar la crisis sanitaria.

Una de las primeras que se implementó fue el permiso retribuido recuperable, es decir, se autorizó a no asistir al trabajo, conservando el derecho a recibir remuneraciones, pero las horas no trabajadas deben efectuarse una vez terminado el estado de alarma.

También se implementó el acceso a la prestación contributiva por desempleo, aunque las personas carezcan del periodo de cotización para tener acceso.

Respecto a las desvinculaciones, se estableció que será injustificado el despido de trabajadores por causas derivadas del coronavirus.

En el caso de los trabajadores independientes, se implementó la "prestación extraordinaria por cese de actividad", a aquellos trabajadores autónomos que hayan visto suspendida o afectada su actividad por las medidas adoptadas por el Covid-19, ya sea persona física, socio de una sociedad, administradores, socio de cooperativa, socio de comunidad de bienes, familiar colaborado.

Brasil
Teletrabajo

Pese a que su presidente, Jair Bolsonaro, le ha bajado el perfil a la situación, Brasil ha impulsado una serie de medidas para enfrentar los efectos de la pandemia.

Una de las primeras medidas fue impulsar el teletrabajo, permitiendo a los empleadores cambiar, a su criterio, el régimen de desempeño presencial a teletrabajo, trabajo remoto o trabajo a distancia. Además, se autorizó que los empleadores puedan anticipar las vacaciones a quienes pertenezcan a un grupo de riesgo.

Respecto a las ayudas económicas, el país implementó el "Beneficio de Emergencia Preservación del Empleo y de la Renta", el cual consiste en un monto mensual que se otorga según el tamaño de la empresa.

Además, se implemento el aporte "Bolsa Familia" a trabajadores informales, microempreendedores (MEI), autónomos y desempleados. Se trata de un aporte de $90.000 por tres meses.

Estados unidos
Mayor cobertura del seguro de cesantía

El 27 de marzo fue promulgada en EEUU la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (o Ley Cares), la cual consiste en un paquete de rescate para la emergencia provocada por el nuevo coronavirus, de más de US$ 2 billones. En el caso de los trabajadores dependientes, la Ley Cares creó un programa de préstamos de US$ 349 mil millones, llamado Programa de Protección de Sueldos (Paycheck Protection Program, PPP) para pequeñas empresas, con fondos disponibles para préstamos originados entre el 15 de febrero y el 30 de junio de 2020, destinados a pagar a los trabajadores sus remuneraciones durante la crisis de Covid-19.

Respecto a su seguro de cesantía, el país amplió su cobertura, modificando este instrumento de producto de la emergencia sanitaria y ampliando la elegibilidad para el seguro, por ejemplo: trabajadores independientes, contratistas independientes, trabajadores por obra.

Reino Unido
Gobierno subsidia salarios

Las medidas adoptadas por Reino Unido han sido intensas y varias, según recopila el informe de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Así, una de las primeras acciones fue autorizar la suspensión de las relaciones laborales. Eso sí, el Estado es quien subsidia el 80% de las remuneraciones de los trabajadores con contratos suspendidos, con un tope de hasta $ 2.635.000, en moneda chilena.

Además, se impulsó "Scaling up HMRC Time To Pay Service", un plan que permite a las empresas y a los independientes diferir los pagos de impuestos durante un período de tiempo acordado.

Otra iniciativa que se impulsó para respaldar a las empresas, principalmente a las más pequeñas, fueó"Statutory Sick Pay", una medida que establece que el Estado cubra por completo los costos legales de pago por enfermedad (SSP) para empresas con menos de 250 empleados.

Colombia
Apoyo a desempleados

Entre marzo y abril, el Ministerio del Trabajo de Colombia emitió una serie de circulares con medidas temporales y excepcionales para frenar los impactos negativos en el mercado laboral de la pandemia.

Así, Colombia decidió potenciar con más fuerza el trabajo en casa y el teletrabajo "exigiendo sólo el acuerdo de las partes respecto de las tareas a desarrollar como los productos a entregar, sin la necesidad de modificar la relación contractual".

En el país también se estableció la prohibición de despedir trabajadores invocando como motivo la fuerza mayor, ya que su determinación corresponde a los jueces del trabajo.

Además, se planteó el pago de dos salarios mínimos en tres cuotas mensuales a quienes hayan perdido su empleo en los últimos seis meses, habiendo certificado la terminación del contrato o el cese de sus ingresos.

Chile
Suspensión de contratos y cobertura del seguro de cesantía

Al igual que en varios países, desde la llegada del coronavirus al país, diversas fueron las firmas que comenzaron a implementar el teletrabajo. Sin embargo, la regulación de esta fórmula entró en vigencia el 1 de abril y estableció que esta modalidad de trabajo debe pactarse a través de un acuerdo entre empleador y trabajador.

Posteriormente, el 6 de abril, comenzó a operar la Ley de protección del empleo, norma que permite que suspender los contratos de trabajo, permitiendo al mismo tiempo que los trabajadores puedan acceder a las prestaciones del seguro de cesantía.

Esta norma, además, permite que los empleadores puedan acordar con sus trabajadores de manera individual o colectiva la reducción de hasta el 50% de la duración de su jornada de trabajo. El empleador pagará la remuneración de acuerdo a las horas efectivamente trabajadas y las cotizaciones previsionales proporcionales a la jornada. El trabajador recibirá un complemento adicional a su sueldo de hasta un 25% con cargo al Seguro de Cesantía.

Pero no ha sido lo único, también se implementó un "Ingreso Mínimo Garantizado", un subsidio que complementa el ingreso de los trabajadores de menores ingresos, y puede llegar hasta $ 59.200 para quienes ganaban el salario mínimo de febrero.

También se implementó el Ingreso Familiar de Emergencia, una iniciativa que se entregará por tres meses y su monto dependerá del tamaño del hogar y de su situación socioeconómica. Una familia de cuatro integrantes, por ejemplo, recibirá $ 260 mil el primer mes, $ 221 mil el segundo y $ 182 mil el tercero.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno implementó una serie de medidas económicas, entre ellas: suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta por 3 meses; disminución a 0% del impuesto de timbres y estampillas por seis meses; postergación hasta julio del pago del impuesto de primera categoría para pymes; postergación del pago del IVA de tres meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000; entre otras.

Además, se implementó la "Línea de Crédito COVID-19", iniciativa para pequeños empresarios. En concreto, se otorgarán créditos por un plazo de hasta 48 meses y con un período de
gracia de hasta seis meses".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad